Nacional

Ley de Acceso a la Información aún no se materializa


“La implementación de la Ley de Acceso a la Información podría ser una buena promesa de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República”, aseguró Laura Neuman, Subdirectora del Área de Transparencia del Programa de las Américas del Centro Carter.
Dicha afirmación fue hecha después de un reciente intercambio de experiencias sobre dicha Ley, realizado entre el Centro Carter, organizaciones de la sociedad civil y la Presidencia de la República, en la que se analizó la experiencia de otros países de Latinoamérica y el mundo con una ley como ésta.
En Nicaragua, la ley ha tardado mucho tiempo en ser aprobada, pero dado el clima electoral que está viviendo el país, la futura implementación de la misma podría ser aprovechada por los candidatos de los diferentes partidos políticos que se encuentran en la actual contienda por la Presidencia de la República.
Aprobación depende del consenso en Comisión de Justicia
La aprobación de la ley ahora sólo depende del consenso entre los diputados de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, quienes no terminan de ponerse de acuerdo respecto de los aspectos faltantes de tan importante ley, la que según Neuman es muy importante para el desarrollo del país.
Por su parte, Richard Calland, Director Ejecutivo del Centro de Consejos para una Democracia Abierta (OADC, por sus siglas en inglés), afirmó que esta ley “vendrá a cambiar la vida de todos los nicaragüenses” en el sentido del desarrollo económico que podrá crear, y el mejoramiento en el rendimiento de cuentas de las instituciones estatales.
Asimismo, recordó que uno de los aspectos que viene a reforzar la Ley de Acceso a la Información radica en la lucha contra la corrupción, aunque destacó que el aspecto más importante de la misma está en el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía.
Nicaragua es uno de los países más lentos en poder lograr una ley de esta naturaleza, a pesar de la importancia a nivel social y económico que tiene la misma. Actualmente hay casi 70 países que cuentan con una Ley de Acceso a la Información similar a ésta.