Nacional

Transportistas de Ciudad Sandino no recibirán plata

* Filtran documento en el que Ministerio de Hacienda distribuye un monto, y cooperativas podrían recibir una cifra inferior * Al parecer, cuentas no cuadran, y habría algunos “pesos y centavos” que explicar

Valeria Imhof

Los transportistas de Ciudad Sandino no recibirán un centavo del último subsidio que el Gobierno entregó a la Unión Regional de Cooperativas de Transporte (Urecootraco), equivalente a más de dos millones de dólares.
De acuerdo con documentos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en poder de EL NUEVO DIARIO, sólo 30 cooperativas de Managua recibirán el subsidio total de US$ 2,081,388.89.
Una carta dirigida a Rafael Quinto, presidente de la Urecootraco, con fecha del 15 de junio pasado, firmada por el ministro de Hacienda por la ley, Carlos Schiebe Sevilla, señala que dicho monto ha sido distribuido por el MHCP a partir del número de buses que cada una de las cooperativas tiene registrados en el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma).
¿Cuentas no cuadran?
Por ejemplo, a la Cooperativa “Parrales Vallejos R.L.” el Ministerio de Hacienda le asigna 4,638,011.70 córdobas, a la “Camilo Chamorro R.L” 1,096,257.31 córdobas, a la 21 de Enero R.L 2,740,643.27 córdobas, y a la Cooperativa Unitarios R.L 1,475,730.99 córdobas, entre otras. Sin embargo, las cooperativas de Ciudad Sandino y El Crucero, a quienes supuestamente se les iba a entregar la ayuda, no aparecen en ningún lado en el documento.
Una fuente del MHCP señaló a EL NUEVO DIARIO que el monto de los subsidios que Quinto está entregando a cada cooperativa es mucho menor que el que les está asignando el Gobierno, situación que podría generar un revuelo y la inconformidad de las bases que conforman la Urecootraco. “A algunas cooperativas Quinto les está dando un millón de córdobas menos del monto que aparece asignado en el documento de Hacienda”, aseguró la fuente.
La Ley de Emisión de Letras de Tesorería, Ley 584, fue aprobada el pasado 25 de mayo en la Asamblea Nacional, y consiste en la emisión de títulos para los transportistas como garantía de los créditos que les otorgue una institución financiera.
Aunque la ley no incluye a Ciudad Sandino, Quinto les prometió a los transportistas que recibirían la ayuda. Ayer intentamos comunicarnos con él, pero fue imposible localizarlo, tampoco fue posible conocer la versión de los presidentes de las cooperativas de transporte de Managua y Ciudad Sandino.