Nacional

“Operamos regionalmente, pero jamás seremos base”

* Se refiere ampliamente a la relación con militares del Ejército de EU

Vladimir López

Nicaragua reconoció que participa en operaciones militares regionales, pero rechazó haber aceptado que sus instalaciones militares sirvan en un futuro para entrenamiento antiterrorista a oficiales del resto de Centroamérica, tal a como lo asegurara un diario de México y que fuera reproducido por algunos medios nacionales.
“Nicaragua no va a ser base (militar) de ningún país. Nosotros podemos colaborar con Estados Unidos, Francia…, y de hecho lo hacemos cuando realizamos operaciones y ejercicios conjuntos, pero Nicaragua no es base más que de nuestras propias Fuerzas Armadas”, reaccionó el ministro de Defensa, Avil Ramírez, al ser consultado sobre el particular.
Agregó que el gobierno de Nicaragua mantiene con el gobierno de Estados Unidos “una relación respetuosa, una relación de respeto mutuo, que vamos a seguirla manteniendo”.
Ramírez reconoció que frecuentemente vienen a Nicaragua soldados gringos. “Hace tres semanas estuvieron en Corinto. Hace mes y medio en el puerto de Bluefields estuvo un guardacostas de Estados Unidos, y dentro de tres semanas tendremos alrededor de 400 efectivos militares de Estados Unidos en una operación humanitaria en Santa Teresa, Carazo”.
Agregó que ya se autorizó que para el próximo año vengan más tropas estadounidenses en operación humanitaria para construir escuelas y centros de salud. Destacó que toda autorización para que ingresen tropas extranjeras a territorio nicaragüense tiene que salir de la Asamblea Nacional
“Nosotros participamos en operaciones regionales”, aceptó, “porque cuando hay operaciones que se dan en el Mar Caribe o cuando se recibe información de inteligencia de los países vecinos, lo que hace el Ejército es coordinarse con otros países, ya sea Colombia, Costa Rica o Panamá, para enfrentar de forma coordinada no sólo el narcotráfico, sino otras amenazas”.
Aseguró que esa coordinación no se hace por iniciativa del gobierno de Estados Unidos, “sino por una necesidad nuestra. Pero, por supuesto, que Estados Unidos tiene una red de inteligencia muy importante que nos facilita información para coordinarnos y ser más exitosos”.
Halleslevens: primera información que tengo
Por su parte, el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, dijo que eso de que en Nicaragua se entrenen en la lucha contra el terrorismo, oficiales de otros países, “es la primera noticia que tengo”.
“Si bien es cierto”, dijo, “que nosotros manejamos una relación con todos los países del área y a nivel del continente, hasta ahorita no hemos hablado de entrenar fuerzas de otros países, aquí, en Nicaragua”.
Reconoció que los oficiales del Ejército reciben seminarios en otros países “de cara a homogenizar criterios y de cara a poder conocer la forma cómo perciben otros países el concepto de terrorismo”.
Consideró que en si en un futuro se analizara la posibilidad de entrenar en Nicaragua a oficiales de otros países, “tendría que hacerse en el marco de lo que está establecido, es decir, una solicitud de la Presidencia, aprobada por la Asamblea Nacional.
Tanto las declaraciones del ministro Ramírez como del general Halleslevens se conocieron ayer jueves en Casa Presidencial tras una condecoración de que fuera objeto el ministro de Gobernación Julio Vega, por parte del ministro de Defensa.