Nacional

“Alberto” impactó en el clima de Nicaragua


Valeria Imhof

La tormenta tropical “Alberto” y la onda tropical número seis están repercutiendo en todo el territorio nacional con lluvias y nublados en el sector del Pacífico y la Costa Caribe de Nicaragua, condiciones que se mantendrán en las próximas horas.
Ayer tarde persistía en el país un eje de vaguada generado por la tormenta tropical “Alberto”, mientras que la onda tropical número seis continuaba su desplazamiento sobre las regiones autónomas del Atlántico, según los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
“Alberto" se dirigía ayer hacia la costa del Golfo de Florida con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y tiene el potencial para convertirse en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Milagros Castro, Directora de Meteorología Sinóptica del Ineter, explicó que “Alberto” está influyendo indirectamente en Nicaragua con lluvias moderadas y ligeras en el Occidente del país, principalmente en Chinandega, Corinto, León, Rivas y sur de Managua. “Esta influencia indirecta de ‘Alberto’ está ocasionando vientos del sudoeste con condiciones favorables para lluvias en el Pacífico”, dijo Castro.
Señaló que “Alberto” está fortaleciendo la onda tropical, provocando nubosidad en la costa Caribe, lo que ha facilitado la caída de lluvias en Puerto Cabezas y San Carlos. No obstante, expresó que hoy la influencia de “Alberto” podría ser menor debido a que está previsto toque tierra en el extremo noroeste de la costa de Florida.