Nacional

Bolaños reconocerá que no pudo despolitizar al Estado


Vladimir López

Un importante evento se instala hoy martes en Managua, en el que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará un informe sobre la corrupción en Nicaragua, y el gobierno del ingeniero Enrique Bolaños dará a conocer otro documento donde reconoce que no cumplió con el objetivo de despolitizar el Estado.
En el taller, que será inaugurado por el presidente Enrique Bolaños y que contará con la presencia de altos representantes de la Organización de Estados Americanos, se estudiarán medidas para avanzar en la ejecución de recomendaciones designadas a fortalecer la lucha contra la corrupción en el país, informó la OEA:
“El evento se realiza dentro del marco del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), impulsado por la OEA. A través de este proceso, expertos de los estados miembros de la OEA analizan los avances en la lucha contra la corrupción en cada país y formulan recomendaciones concretas para perfeccionar sus esfuerzos en esta materia”, agregó la información oficial.
El evento, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental Metrocentro de Managua, comenzará a las 8:30 de la mañana. “Las palabras de bienvenida serán ofrecidas por la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Pública, Haydée Acosta, precisó la OEA
Informe sobre Nicaragua
La OEA indica que tras el acto inaugural se presentará el informe del Mesicic sobre Nicaragua, y se considerará un anteproyecto de plan de acción relacionado con su seguimiento.
“Este anteproyecto, elaborado por el consultor Manuel Aráuz, propone acciones concretas para implementar las recomendaciones del Mesicic. Los participantes en el taller formarán grupos de trabajo para analizar y perfeccionar estas propuestas”, señala la OEA.
Se informa que el presidente Enrique Bolaños participará en la clausura del taller, programada para las 16:45 horas, y recibirá los resultados y conclusiones.
“El director del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la OEA, Jean-Michel Arrighi, representará al Secretario General de la OEA en el evento”, añade la información.
La OEA destaca que 28 países miembros de esa organización participan en el mecanismo anticorrupción. “La semana pasada, el primer Informe Hemisférico sobre este proceso fue presentado a los cancilleres de la región, que estuvieron reunidos en Santo Domingo, República Dominicana, para la sesión anual de la Asamblea General de la OEA”.