Nacional

“A Miami fue una sola banda”


Edwin Sánchez

Herty Lewites, Eduardo Montealegre y José Rizo no son tres bandas, sino una sola, y se reunieron en Miami bajo la batuta de su director de orquesta, el presidente Enrique Bolaños, y con música en son de venia de “los (norte) americanos”.
De esta manera reaccionó el candidato presidencial de Alternativa por el Cambio, Edén Pastora, al comentar la presencia de su competencia en Miami. “Eso quiere decir que no son tres bandas, es una sola banda, y la prueba es que van donde sus jefes. Fueron con el director de la orquesta, el presidente Bolaños”, indicó.
“Creo que en esa reunión de las tres bandas, que en resumen es una sola, el que está en apuros es el comandante Henry Ruiz”, dijo en referencia al ex miembro de la Dirección Nacional histórica del FSLN que empujó la candidatura de Lewites.
Del dicho al hecho…
“¿Cómo lo explica Henry?”, se preguntó el Comandante Cero. “No pudo explicar lo de la reunión de la (Jeanne) Kirkpatrick con Herty. Tras ese encuentro Henry bajó de perfil, ahora con esto va a tener que desaparecer del todo. La Mónica (Baltodano), todos ellos que están por un rescate del sandinismo, ¿van a rescatar al Partido Liberal o qué es lo que van a hacer?, porque las palabras son una cosa, los hechos son otra”.
¿Tomando en cuenta que los candidatos fueron invitados por los nicaragüenses de allá, no se siente molesto por no haber sido llamado?
Hay nicaragüenses buenos y nicaragüenses equivocados. No me molesta porque no somos zorros del mismo piñal. Si es cierto que soy coyote de la misma manada, también es cierto que estamos en lomas distintas.
No me equivoco en decir que en noviembre van a estar tres bandas: Daniel Ortega, los que están en la fotografía de EL NUEVO DIARIO en Miami, y nosotros, los de la Alternativa por el Cambio. El pueblo de Nicaragua va a tener que escoger entre estos tres.
Ahí quedó clara y evidente la razón fundamental por la que Alternativa Cristiana --ahora por el Cambio--, dirigida por el doctor Orlando Tardencilla, se salió de la Alianza Herty, porque en política los reales son lo que no se ve, y lo que se ve ahí es que son la misma cosa.
El candidato Pastora reiteró lo que ha dicho el diputado Tardencilla, de que Herty y Montealegre “tienen un acuerdo, un pacto, que en septiembre, el que lleve menos votos en las encuestas, ese va a apoyar al otro. Y según, la última encuesta de finales de mayo e inicios de junio, Herty va muy debajo de Montealegre, por lo que Herty va a tener que apoyar a Montealegre”.
Si ahora fueron a Miami es porque siempre buscan la venia de los norteamericanos, porque creen que el que tiene la venia de los americanos va a tener la venia del pueblo de Nicaragua, dijo.
¿Usted va a ir a Miami?
En el futuro tengo planeado ir a hablar con los nicaragüenses que están en Costa Rica, en California, en Florida, y donde me llamen y quieran hablar conmigo. Lo que sí es que no voy a ir con el director de orquesta, el presidente Bolaños, y lo que sí es que tampoco voy a ir a agarrarme como ellos de la mano como si fueran un solo haz iluminado, porque Herty está por el rescate sandinista y yo por el rescate del pueblo de Nicaragua.
Hay un interés de la embajada norteamericana en que en Nicaragua se hagan las cosas como ellos quieran. También hay un interés en Venezuela y en otros poderos políticos y económicos del mundo, sostuvo.
“Cuando nosotros no participamos en estas cosas nos volvemos invisibles, intangibles, pero lo preferimos así antes que ser visibles como esta gente”, juzgó Pastora.