Nacional

“Sólo son cuatro pistolitas”, dice titular del MECD

* García asegura que vigilancia del patrimonio es tarea del INC, pero que no tiene presupuesto * Alertan a nivel internacional; Policía tiene sospechosos, pero hasta ahora ningún detenido

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel García, al referirse al robo de armas históricas en la Hacienda San Jacinto, afirmó que el resguardo del patrimonio histórico y cultural le corresponde directamente al Instituto Nicaragüense de Cultura.
Dijo que el INC tiene autonomía administrativa y financiera, pero reconoció que lastimosamente cuenta con un raquítico presupuesto. “Tenemos más de 40 sitios declarados patrimonio cultural y el presupuesto del INC es muy bajo.
“Tenemos que cuidar lugares como el Castillo de la Inmaculada Concepción, las Huellas de Acahualinca, León Viejo, la Catedral de León, la Hacienda San Jacinto, pero no tenemos recursos”, dijo el ministro de Educación.
Preservación es tarea de todos
Opinó que es una pena que personas sin escrúpulos roben el acervo cultural e histórico del país. Además, dijo que la Policía debería encontrar a los ladrones y darles un buen castigo para que no se repitan más estos casos.
“Sabemos que hay gente que se dedica al comercio ilegal de documentos, que para nosotros tienen un gran valor sentimental, pero que para los traficantes de arte tienen un alto valor en dólares. Preservar el patrimonio cultural, no sólo debería ser una función del Instituto de Cultura, sino de toda la sociedad nicaragüense, como ocurre en otros países”, señaló García.
“Sólo cuatro pistolitas”
Ante la pregunta sobre “qué verán ahora los estudiantes en la Hacienda San Jacinto”, el ministro respondió que “sólo se robaron cuatro pistolitas.” Además, dijo que para las fiestas patrias van a inaugurar un monumento y los estudiantes podrán ver en Power Point y videos lo que fue la batalla de San Jacinto.
“De San Jacinto, lo único que se habla es de la pedrada de Andrés Castro, pero la historia poco se conoce. Este año se cumplen 150 años de la gesta histórica”, dijo el ministro de Educación.
Se pretende que estos centros patrimoniales se vuelvan autosuficientes y generen ingresos por cada persona que los visite. También se pondrá más seguridad para resguardar el patrimonio histórico de la nación, indicó el titular del MECD.
El comisionado mayor Alonso Sevilla, vocero de la Policía Nacional, expresó que establecieron comunicación con sus homólogos del todo el mundo para que estén alertas por si en sus países ingresan los cinco revólveres Colt, utilizados por los filibusteros de William Walker, en 1856.
“Estamos realizando las investigaciones. Hasta el momento no hay detenidos, pero sí sospechosos. Las armas fueron circuladas por todos los puntos fronterizos, así como en el Aeropuerto Internacional”, indicó el comisionado mayor.