Nacional

Miles se perderán el Mundial por Fenosa


Melvin Martínez

Los racionamientos y la crisis en el sector energético no parecen tener fin. Mientras los representantes del Gobierno, Unión Fenosa, INE y los generadores continuaron mofándose de los nicaragüenses, desestabilizando aún más el sector. Ayer anunciaron que será hasta el domingo cuando probablemente terminen los racionamientos de energía.
Ayer, las autoridades del INE y Geosa organizaron un “tour” a los periodistas, supuestamente para que los medios de comunicación y los nicaragüenses sean testigos de las fallas mecánicas de una de las plantas que dejó de generar 50 megavatios de energía que tienen a oscuras a la población.
“Lo que nos informaron es que hubo una rotura en la caldera de la Unidad I, por eso se tuvo que poner fuera. La preocupación que surgió es que también la Unidad II presentaba una fuga”, dijo Enrique Kuant, asesor legal de electricidad del INE.
Lo cierto es que Geosa dejó de producir 50 megavatios y amenazó con dejar de producir los otros 50 que generan. La demanda de energía del país es de unos 380 megavatios cada hora, y al perder 100 megavatios, al menos un tercio del país quedaría sin energía.
“Por los desperfectos que nos han presentado las dos máquinas podemos garantizar que probablemente el lunes en la madrugada estemos con los 100 megavatios garantizados”, explicó Juan Quezada, gerente de Operaciones de Geosa.
El INE hizo esta verificación por considerar sospechoso que continuamente las unidades de Geosa están reportando daños en sus unidades. “Nos resulta sospechoso que cuando anuncian que una unidad sale y cuando está en víspera de entrar la otra, se daña nuevamente la que recién repararon, son crisis prefabricadas”, dijo una fuente de INE.
Bajo nivel en Apanás
La Planta Nicaragua es la más grande del país y está ubicada en Puerto Sandino, a unos 70 kilómetros de la capital. El INE también movilizó a otro grupo de expertos para hacer sus verificaciones en el lago de Apanás, donde les reportaron que por los bajos niveles de agua se estaría afectando la generación de energía.
“Eso también es cuestionable, porque tenemos reportes de que en la zona el invierno ha sido copioso, pero las planta que ahí funcionan reportan bajos niveles de agua en el lago”, agregó.
Fuentes ligadas al INE dijeron a EL NUEVO DIARIO que la crisis de energía hubiese sido superada de no ser por los conflictos de interés que existen entre el Centro Nacional de Cargas, las generadoras y Unión Fenosa.
Unión Fenosa, como lo viene haciendo desde que inició la crisis desde hace dos meses, se limitó a seguir reportando la lista de barrios y departamentos de la capital que seguirán siendo afectados con los racionamientos de energía.
Como la lista de barrios y departamentos que serán afectados con los apagones hoy se hace muy extensa, nos limitamos a mencionarles los lugares donde no podrán ver la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, pues serán afectados con los cortes desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. En la lista se menciona, además de media Managua, barrios y municipios de los departamentos de Chinandega, Estelí, Boaco, la RAAS, Rivas, Chontales y Masaya, entre otros.