Nacional

Paros en dependencia del Minsa afectan a las Pymes


Melvin Martínez

Las protestas que mantienen los trabajadores del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud afectan severamente a pequeños y medianos empresarios que requieren de los registros sanitarios para sus productos.
Un grupo de dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) llevaron su queja a las autoridades superiores de la institución, para solicitarles una pronta solución al conflicto que se ha extendido por más de cinco meses, a pesar de que existe una firma de acuerdos de por medio.
Los trabajadores del laboratorio mantienen un paro escalonado por el supuesto incumplimiento de los acuerdos suscritos el pasado abril por parte de las autoridades de la institución. Según los sindicalistas, las autoridades del Minsa se niegan a reconocer el pago de incentivos y viáticos que quedaron estipulados durante la firma de acuerdos.
“Sólo estamos atendiendo casos que consideramos de gravedad, como exámenes de personas que necesitan ser operadas. Más del 80% de los trabajadores mantenemos está protesta, y la próxima semana se va a sumar el resto de trabajadores del Minsa central”, dijo Enrique Rosales, Secretario de Organización del sindicato de trabajadores del Laboratorio, adscrito a Fetsalud.
Sin registro sanitario
Guillermo Baca, Gerente General de la empresa Nicanoni, dijo que durante el tiempo que ha durado la huelga, ésta les ha causado un gran daño, ya que el laboratorio del Minsa es el único autorizado para otorgar los registros sanitarios.
”Es necesario que el Minsa resuelva este problema. El laboratorio es una de las áreas más sensibles para las Pymes, porque no podemos ofrecer ni promover nuevos productos”, dijo.
Nicanoni es una empresa que realiza productos derivados del Noni. “Lo que queremos lograr es la exportación de nuestros productos, y el registro sanitario es uno de los requisitos más importantes, porque así demostramos que son aptos para el consumo humano. En estos meses he tenido que estar vendiendo sin registro sanitario”, afirmó Baca.