Nacional

Ejército espera no se tense la frontera sur

* Alientan que la situación se normalice por la vía diplomática

Ary Pantoja

El Ejército de Nicaragua se mantiene a la expectativa ante el incremento de efectivos militares costarricenses en la frontera común, según informó este domingo el jefe de Relaciones Públicas del Ejército, coronel Adolfo Zepeda.
“Hemos conocido que Costa Rica va a reforzar sus puestos fronterizos con nosotros. El canciller (Norman Caldera) solicitó ayer una explicación a Costa Rica”, expresó Zepeda por la vía telefónica.
El jefe militar nicaragüense cifró sus esperanzas en que la situación en la frontera no se tense más, y que todo se resuelva por la vía diplomática.
“Realmente lo que los ticos estén haciendo en su territorio, es soberanía de Costa Rica. Nosotros apelamos a que las controversias entre los estados se resuelvan a nivel diplomático, y es por eso la preocupación de nuestro canciller, y entiendo que la Cancillería giró algunas notas pidiendo explicaciones a Costa Rica”, reiteró el coronel Zepeda.
El pasado 26 de mayo, la Cancillería nicaragüense emitió un comunicado en el que informaba sobre la preocupación del gobierno por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores tico, Fernando Berrocal, quien ese mismo día anunció “la militarización de la zona fronteriza con Nicaragua mediante el establecimiento de efectivos policiales para vigilar la frontera con nuestro país”.
Sin orientaciones nuevas
Según Zepeda, de momento el presidente de la república, Enrique Bolaños, no ha dado nuevas orientaciones a la jefatura militar y se mantienen las mismas órdenes del año pasado, sobre todo en lo referente al patrullaje en el Río San Juan para evitar que guardias ticos naveguen armados sobre el afluente nicaragüense.
Zepeda descartó cualquier tensión en las relaciones militares entre ambos países. “Las tropas del Ejército de Nicaragua, destacadas en el Distrito Militar Sur (DMS), mantienen niveles de comunicación buenos con las autoridades migratorias de Costa Rica. A nivel de autoridades militares no tenemos ninguna complicación en los puestos fronterizos”, señaló.
El jefe castrense dijo desconocer de cuánto es el incremento de militares costarricenses, y aseguró que lo que conoce al respecto, es lo publicado en los medios de comunicación.
Zepeda prefirió esperar a que las autoridades costarricenses respondan a la solicitud de explicación de la Cancillería nicaragüense, antes de emitir una opinión más al respecto.
Tratamos de obtener una versión de parte del embajador de Costa Rica en Nicaragua, pero no se le logró ubicar.