Nacional

Fiscalía emplaza a bancos sobre Cenis


Luis Galeano

La Fiscalía General de la República (FGR) emplazó al Banpro, al Bancentro y al BDF, a que a más tardar en tres días les brinden toda la información sobre la reclasificación de cartera y el trabajo de las Juntas Liquidadoras de los bancos que quebraron durante la Administración de Arnoldo Alemán.
El fiscal general Julio Centeno informó ayer a EL NUEVO DIARIO que la petición la hizo el pasado lunes el fiscal auxiliar designado Elton Ortega, y que por tanto la documentación tiene que estar en manos del Ministerio Público a más tardar a finales de la semana.
“Hemos pedido a los bancos adquirentes de los bancos quebrados que nos brinden información sobre el trabajo de las Juntas Liquidadoras, la reclasificación de cartera y también de la subasta”, dijo Centeno.
Indicó que la respuesta a esa solicitud es de carácter obligatorio y está enmarcada en la investigación que iniciaron para llegar al fondo de la emisión de Certificados Negociables de Inversión (Cenis), con base en una serie de reportajes que hizo EL NUEVO DIARIO que demostraron una serie de actos irregulares en todo ese proceso.
Caerían en desobediencia
Centeno dijo que espera que los bancos a los que les han pedido la información la brinden sin mayor contratiempo, porque de lo contrario tendrían que tomar medidas extremas en contra de sus directivos, como requerirlos con ayuda de la fuerza policial.
“Nuestra Ley Orgánica da sólo tres días para que nos brinden esa información, y, por tanto, esperamos que se cumpla con ese término, de lo contrario caerían en el delito de desobediencia, y eso --a diferencia del desacato-- implicaría cárcel contra quienes se nieguen a darnos esa información”, dijo Centeno.
Asimismo, indicó que la información que tiene en su poder la Superintendencia de Bancos (SIB) será requerida a través de una orden judicial que ordene el levantamiento del sigilo bancario a esa entidad.
Le indicamos que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha encontrado con una negativa de la juez Quinto de lo Civil de Distrito, Ligia Rivas Peña, de levantar el sigilo bancario a petición de la Contraloría, y respondió que espera que en su caso las cosas marchen de manera distinta.
“Nosotros creemos que vamos a obtener toda la información que estamos solicitando, porque se trata de un investigación profesional e imparcial, sin ningún tinte político, ya que se trata de un hecho que los mismo medios de comunicación han calificado como un crimen social”, dijo Centeno.