Nacional

Marena defiende legalidad de decreto

* Cooperación internacional ve positivo que al menos se hable de controles

Tania Sirias

Ayer, durante una reunión con cooperantes internacionales, el titular del Marena, Cristóbal Sequeira, afirmó que no existe ilegalidad en el Decreto de Emergencia que mandó el presidente Bolaños. Esto lo dijo en respuesta a ciertos diputados que afirman que el decreto ni siquiera ha sido presentado ante el Parlamento.
“Lo único que puede hacer la Asamblea es aprobar, modificar o rechazar el decreto, pero no declararlo ilegal”, dijo el titular del Marena. Además, expresó que existen otras leyes que ya están en ejecución y que protegen al medioambiente: la Ley General del Medioambiente, la Ley de Aprovechamiento Forestal, y ahora la Ley de Delitos Ambientales.
Agregó que el nuevo anteproyecto de Ley de veda forestal vendría a ser una cuarta legislación, y que dejaría sin efecto el decreto ya que cumple con el mismo objetivo.
Por su parte, Indalecio Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), se reunió en la oficina del diputado Jaime Morales Carazo, Presidente de Comisión del Medio Ambiente, con el coronel Orlando Talavera.
Al salir de esta reunión, Rodríguez señaló que continúan haciendo evaluaciones sobre la cantidad de madera ilegal y las pérdidas millonarias que dejaron al Estado. “La próxima semana se informará de cuánta madera está ilegal y lo que representa para el país”, dijo el director del Inafor.
Cooperantes apoyan decreto
Por su parte Robert Dilger, de la Cooperación Técnica Alemana, en representación de la cooperación internacional en nuestro país, dijo que le parecía excelente que el Presidente haya decretado un plan de emergencia.
“Ésta es una ilegalidad que se está viendo hasta ahora y que todo mundo lo sabía. Nos parece excelente que todo mundo hable sobre esto, que sea un punto en agenda, aunque sabemos que no va a desaparecer la ilegalidad”, señaló Dilger.
Además, dijo que el problema no se va a solucionar con más dinero que provenga de la cooperación externa, ya que es más bien un problema estructural del país. “Una de las informaciones más significativas para nosotros fue que a los 13 días del decreto se recuperó 20 millones de dólares en madera decomisada. Aparentemente el valor de toda la madera ilegal corresponde a lo que ha aportado la cooperación externa”, indicó.
Expresó que en esta situación, quien más pierde es el país, ya que no hay generación de empleo y no se reinvierten los impuestos en obras sociales. A los únicos que les queda el dinero en el bolsillo es a los mafiosos, declaró el cooperante.
Asimismo, dijo que para que para frenar esta mafia se requiere de acciones más pertinentes, donde se involucren todas las instituciones del Estado. El decreto es un paso inicial para reducir la ilegalidad, además cuentan con el apoyo de los donantes”, dijo Dilger.
Estas declaraciones las brindó el diplomático durante la revisión del programa ProAmbiental, en el cual están incorporados el Sinapred, Ineter, y el Marena. En esta reunión se revisó la planificación de 2006 a 2009 en temas ambientales.