Nacional

Niño con corazón expuesto acapara atención mundial

* El bebé, aun con todas sus malformaciones, ha sobrevivido varios días

Marianela Flores

LEÓN -El niño que nació con el corazón fuera de su caja toráxica, ha acaparado la atención de medios de comunicación internacionales que están siguiendo de cerca este caso de poca ocurrencia en el mundo.
Mientras los pronósticos de vida son reservados, los padres del pequeño no pierden las esperanzas de que alguna institución o médicos extranjeros se interesen en su hijo y traten de prolongarle la vida.
“Hemos recibido información de que hay gente fuera del país que quiere venir a examinar al niño. Nosotros estamos anuentes, pero todavía no hay nada concreto. Una doctora de Estados Unidos que anda aquí en el hospital, también indicó su interés”, señaló el padre de Sergio, nombre que desde antes de nacer habían escogido para el pequeño.
Curiosamente y ante la gravedad de la malformación que presenta en su corazón y el interior de su tórax, Sergio mantiene su estado grave “estable”, sin embargo, sufre una infección generalizada producto de la exposición del corazón.
El pediatra cirujano cardiovascular, Sergio Hernández, consideró que si existieran las condiciones mínimas podrían arriesgarse a intervenir al niño pese a las situaciones de salud adversas que existen. “En otros países, aun con las condiciones es un gran riesgo, pero aquí no tenemos lo básico, y, además, una vez intervenido sigue un período de recuperación difícil”, precisó.
“Si alguien fuera del país tuviera la posibilidad de traer los aparatos que necesitamos, habría posibilidad de hacer algo”, sostuvo el galeno.
El bebé nació el domingo y su corazón ha resistido tres días latiendo fuera de su lugar. Los médicos no pueden diagnosticar cuánto tiempo podrá vivir, pero hacen todo lo posible por mantenerlo estable.
Los padres no han querido brindar su identidad debido a los mitos y creencias de algunos grupos religiosos sobre “mensajes divinos” o “la llegada del fin del mundo”. No todos entienden que es una situación que a cualquiera le puede pasar, y son cosas relacionadas con la naturaleza humana”, indicó el padre, quien se mantiene en el hospital pendiente de la información de los médicos.