Nacional

“Lavado” al acecho de las elecciones

* Falta de control sobre diferentes actividades bursátiles podría ser el vehículo perfecto para el lavado de dinero en un año electoral en el que circula “mucha plata” * Reiteró que urge fortalecer Comisión de Análisis Financiero, la cual, después de cuatro años de haberse instalado, sigue trabajando “con las uñas”

Luis Galeano

El fiscal General de Nicaragua, Julio Centeno, dijo que es posible que el crimen organizado pretenda aprovechar la efervescencia electoral del país para lavar dinero.
“Es posible que ante la debilidad que existe en la Comisión de Análisis Financiero, el crimen organizado que siempre está al acecho, aproveche ese flanco débil y quiera realizar sus operaciones de lavado en momentos en donde se desarrolla un proceso electoral”, dijo Centeno ayer a EL NUEVO DIARIO.
El fiscal dijo que hasta ahora no han notado ni conocen reportes de transacciones inusuales en el sistema bancario nicaragüense, gracias a la cooperación de la Superintendencia de Bancos (SIB), que forma parte de la Comisión de Análisis Financiero.
Sin embargo, Centeno no tuvo la misma seguridad al referirse a lo que podría estar ocurriendo en los sitios en donde esa Comisión no tiene ningún control.
En año electoral circula mucho dinero
“La verdad es que en esos lugares (casinos, microfinancieras, casas de cambio, etc.) podrían estar dándose actividades irregulares porque por ahí circula muchísimo dinero cuyo origen es desconocido”, dijo el fiscal.
“Recordemos” --agregó Centeno-- “que en un año electoral las cantidades de dinero que entran a los países son considerablemente altas, porque los partidos en contienda reciben mucha ayuda”.
Para coadyuvar un poco en el control de la cosa electoral, Centeno indicó que hoy miércoles presentarán ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a la fiscal electoral Blanca Salgado, quien se encargó de acusar al presidente Enrique Bolaños.