Nacional

Millonaria compra de vacuna antidiarreica


Melvin Martínez

Al menos 300 niños han muerto de diarrea en los últimos años en Nicaragua, y más del 50 por ciento de las víctimas las ocasionó el rotavirus. Pero con la adquisición de la vacuna, el Ministerio de Salud (Minsa) espera reducir drásticamente las estadísticas de la enfermedad.
Durante varios meses, el Minsa negoció con los laboratorios Glaxo y Merck la adquisición de las vacunas, y fue este último el que presentó la oferta que más se adaptó a las condiciones de los niños, según una comisión de especialistas del Minsa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que analizó ambas propuestas.
El viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, afirmó a EL NUEVO DIARIO que a partir de septiembre, 150 niños recibirán las primeras dosis de la vacuna en los hospitales y centros de salud, que vendrán a reducir los efectos del virus en los niños menores de cinco años.
“La adquisición de la vacuna es una decisión de la Dirección Superior (del Minsa) y de todo el equipo técnico que trabajó para definir que la propuesta de Merck era la mejor opción para Nicaragua”, afirmó el vice titular de Salud.
Este virus fue la principal causa de muerte de niños durante 2005. La infección por rotavirus puede causar en cuestión de horas la muerte inmediata de un bebé. El costo de introducción de la vacuna podría aproximarse a los cinco millones de dólares.
“El beneficio para Nicaragua es extraordinario, porque tenemos 150 mil niños protegidos contra la diarrea causada por rotavirus. Como hemos podido ver en las estadísticas de los años anteriores, el rotavirus es la principal causa de las diarreas en el país”, indicó.
Kontorovsky explicó que se decidieron por Merck, entre otras razones, porque cumple con los requisitos exigidos internacionalmente. La propuesta de este laboratorio da más protección al menor, es más completa y protege contra más variedades del virus.
El doctor Juan José Amador, Director de Salud Ambiental y Vigilancia Epidemiológica del Minsa, aseguró que con la adquisición de la vacuna se va producir “un cambio profundo en el perfil epidemiológico de las diarreas y una reducción grande de la enfermedad y de la muerte, pues registramos más de 250 mil casos de diarreas severas cada año.
“Es muy importante reconocer que hay diversos microorganismos que producen diarrea, pero en el caso de Nicaragua, más del 50% de los cuadros diarreicos son provocados por rotavirus y también más del 50% de las muertes”.
Agregó que es muy importante inmunizar a los niños a partir de las seis semanas de vida y completar su dosis cuando cumplan los seis meses para que los infantes estén protegidos en el momento que las madres dejen de amamantarlos.
El Minsa organizará talleres de capacitación al personal de salud encargado de suministrar la vacuna a los infantes. Las 150 mil dosis de la vacuna serán administradas en las unidades públicas de salud del país. La ministra de Salud, Margarita Gurdián, dará a conocer la información en una conferencia de prensa y se cree que se hará una adquisición superior a la anunciada.