Nacional

Se “fugan” dos narcos de cárcel de Puerto Cabezas

* Por liberación de uno de ellos anduvieron ofreciendo 150 mil dólares * Investigan misteriosa compra madrugadora de mucho combustible

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN -Dos peligrosos narcotraficantes recientemente capturados con 763 kilos de cocaína se fugaron de las cárceles de esta ciudad, la madrugada del pasado martes 30 de mayo, sin que la Policía pueda dar con el paradero y la recaptura de estos dos miembros de la mafia internacional.
Melvin Velásquez Redondo, de 38 años, hondureño, y Mercedes Rodríguez Alarcón, de 33, panameño, estaban siendo enjuiciados por trafico internacional de estupefacientes junto a los colombianos Eliuth Espria Meza y Juan Rufino Santos Gómez, quienes --según relatan--, estaban dormidos cuando sus compañeros de celda los abandonaron y salieron por la puerta sin necesidad de violentar los barrotes o cerraduras.
La jefatura policial, en una nota de prensa con la fotografía de los prófugos inserta, informó a la población que a eso de las tres y treinta minutos de la madrugada se dio la fuga de dos de las cuatro personas capturadas el mes pasado por la Fuerza Naval, con un fuerte cargamento de drogas. Asimismo, pide apoyo a la ciudadanía que posea alguna información que lleve a la captura de estos narcotraficantes.
El juicio oral donde se decidiría la culpabilidad de los capturados estaba previsto para el próximo seis de junio, pero seis días antes se fugaron. Otra fuente ligada al Ministerio Público dijo que la fuga de estas dos personas no afectará la fecha prevista para el juicio, y que cualquier cosa avisarían a las partes.
Una fuente ligada al sistema de justicia dijo a EL NUEVO DIARIO que conocían de personas que andaban ofreciendo hasta 150 mil dólares por la liberación de uno de los detenidos, el hondureño Melvin Velásquez Redondo.
El capitán Celestino Aguirre señaló que están investigando cómo se dio la fuga de los narcos, y afirmó que todavía nadie ha sido capturado por este delito. En cambio, otra fuente extraoficial dijo que dos de los guardas del penal --José Salmerón y Tony Macelmo-- estaban detenidos.
Lo que sí está demostrado es que la fuga se dio por el involucramiento de los oficiales del penal, lo que no significa, precisamente, que burlaron la seguridad, dijeron fuentes policiales, como una forma tonta de justificar la huida de los narcos.
Ésta es la segunda vez que se da una fuga de esta clase de las cárceles de la Policía de Puerto Cabezas. La última que se recuerda fue en 1998, cuando cuatro colombianos capturados también con más de dos mil kilos de cocaína se dieron a la fuga desde una celda de confianza adonde habían sido trasladados por órdenes del juez de juicio de ese entonces, quien se conmovió al ver el dictamen del médico forense, que decía que los cuatro narcotraficantes estaban “muy graves” y que debían estar en caldas más humanas que no pusieran en peligro la vida de los detenidos.
Fuentes policiales dijeron que existen informaciones de que una persona ligada al narcotráfico en esta ciudad llegó a comprar combustible en gran cantidad a una gasolinera en horas de la madrugada, por lo que también se investiga todo lo que tenga que ver con movimientos en horas de la noche.