Nacional

Cortes son de 6 horas

* Para completar escenario de desesperación, tampoco hay agua

Los directivos de Unión Fenosa prometieron apagones de cuatro horas, pero ayer, en el Día de las Madres, “recetaron” seis horas sin energía eléctrica a todos los clientes de más de 130 barrios de Managua, Carazo, Chinandega, León, Granada, Masaya y Matagalpa, quienes también quedaron sin agua potable y no tuvieron nada que celebrar en medio de la oscurana sedienta.
En un comunicado, Fenosa informó ayer que el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), reportó que había un fuerte déficit de generación de electricidad y no les sería entregada la potencia necesaria para cubrir la demanda de electricidad, por eso decidió aplicar los apagones en dos bloques.
El primer apagón inició a las nueve de la mañana y fue superado hasta las 3:30 de la tarde, lo que afectó a los clientes de Managua, Carazo, Chinandega, León, Granada, Masaya y Matagalpa. El segundo inició a las tres de la tarde y finalizó a las nueve de la noche, pero sólo afectó a unos 60 barrios de Managua, León, Chinandega, Carazo y Matagalpa.
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que los apagones continuarán en los días venideros, mientras exista el déficit de 60 megavatios de energía que dejaron la planta de Corinto e Hidrogesa, que salieron de operaciones por falta de recursos y daños en sus equipos.
Precisó que en medio de esta crisis, Fenosa no puede hacer más que dejar sin energía a varios sectores porque está recibiendo menos electricidad de los generadores, y no hay recursos para comprar el fluido más caro.
“Además, la empresa no recibe el pago de la deuda del Gobierno y tampoco obtiene mejores ofertas de energía de parte del Estado”, señaló.
La falta de energía en estas zonas también inhabilitó el servicio de agua potable, pues la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), requiere del fluido para bombear el líquido.
Las operadoras de los servicios de emergencia de Enacal dijeron anoche que las líneas se habían saturado porque los pobladores reportaban la falta de agua desde distintas zonas del país, y todas se debían a la afectación de Fenosa.
“Lo que pasa es que la gente se queja de que no tiene agua y no entiende, ¿pero qué puede hacer uno sin electricidad? Les decimos que esperen la luz y después habrá agua, pero no comprenden”, señaló una de ellas.
Varios establecimientos nocturnos que se habían preparado para hacer negocios en el Día de las Madres, ayer tuvieron que cerrar sus puertas antes de caer la noche, sobre todo en Managua y León.
El secretario ejecutivo de la bancada sandinista, diputado José Figueroa, propuso que los miembros de la Comisión de Energía e Infraestructura de la Asamblea Nacional, intervengan en esta crisis que mantiene enfrentados a los funcionarios de Fenosa y al presidente Enrique Bolaños.
Figueroa, que también es Tercer Secretario del Legislativo, recordó que la Asamblea ha tenido incidencias en el asunto de la energía eléctrica y este es el mejor momento para hacerlo, pues el Gobierno y Fenosa no muestran ninguna voluntad de acabar con los apagones.
“La Asamblea Nacional tiene facultades de llamar a los actores que tienen que ver con la energía del país, para buscarle solución a los problemas que han despuntado en los medios de comunicación”, indicó.
El legislador dijo que es necesario revisar todo lo que han argumentado Fenosa y el Gobierno en esta crisis, pero también se debe evaluar el contrato de concesión que tiene la distribuidora, “que es lógico que nadie lo conozca hasta ahora, porque esto lo manejó estrictamente el poder Ejecutivo, el presidente de la República, que en su oportunidad fue el que hizo la negociación con Unión Fenosa”.
Recordó que, en 2000, el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán privatizó los diversos sub sistemas de energía, como la generación y la transmisión, y luego convirtió a Unión Fenosa en la mayor distribuidora y comercializadora de energía del país, por un período de 30 años.

Racionamiento de ayer
Sectores afectados entre las 9:00 am y 3:30 pm
Managua
Residencial Rubenia, El Dorado, Sector oeste de Bolonia, Repartos San Patricio, El Carmen, Santa María, Las Jinotepes, Serranías y El Sosiego, Altos y Lomas de Ticomo; Urbanización y Valle Ticomo; urbanizaciones Nuevo Millenium, Los Eucaliptos, Puertas del Sol y Bosques de Capistrano, Colonial y Lomas del Sur; Sierra Maestra y Loma Linda; colonias 9 y 10 de Junio, Militar, Becklin, Máximo Jerez y Tenderí; villas Don Bosco, Progreso, Miguel Gutiérrez, Canadá, San Jacinto, Roma y Rafaela Herrera; Rotonda Larreynaga; barrios El Paraisito, San Luis Sur, “José Isaías Gómez”, San Cristóbal, “Carlos Fonseca” y San José Oriental, El Edén, El Riguero, La Luz, “Camilo Ortega”, Larreynaga, “Laureano Mairena”, “Georgino Andrade”, Batahola Sur, Unión Soviética, Sabanagrande, “Arnoldo Alemán”; San Francisco Libre, La Maravilla, Km 7 al 17 de la Carretera Sur, Veracruz, Las Banderas y sectores aledaños.
Carazo
Dulce Nombre, El Rosario, La Paz de Carazo, Campos Azules, Santa Teresa y sectores aledaños.
Chinandega
Sector sureste de Chinandega, El Viejo, Posoltega, Chichigalpa, Villanueva, Puerto Morazán, Ranchería, Llano Verde, Somotillo, San Francisco y San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Cañanlipe, Cerro Casita, Repartos San Benito, El Pellizco y Belén en El Viejo, carretera Chinandega-Chichigalpa y sectores aledaños.
León
Sector oeste de León, Telica, Quezalguaque, Poneloya, La Paz Centro, Malpaisillo, La Paz Vieja, Amatitán, Puerto Sandino, El Velero, Momotombo, Carretera León-Posoltega y sectores aledaños.
Granada
Sector suroeste de Granada, Diriomo, Diriá, Tisma, Zambrano, carretera Granada-El Guanacaste, Cerro Mombacho y sectores aledaños.
Masaya
Sector norte de Masaya, Villa Bosco Monge, Las Flores, Laguna de Apoyo, El Hatillo, Pacaya, La Poma y sectores ubicados en la carretera Masaya-Granada.
Matagalpa
Sébaco, Chagüitillo, Sabana Verde, Ciudad Darío, El Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Yaosca Central y sectores aledaños.
Sectores afectados entre las 3:00 y 9:00 pm
Managua
Colonias Primero de Mayo, El Periodista, “Cristian Pérez”, Alemana y Satélite Asososca; repartos Bosques de Bolonia, Belmonte y San Martín; villas 9 de Junio, Austria, Revolución, Reconciliación, Venezuela, Flor Norte y Sur; barrios Memorial Sandino, Laureles Norte, La Fuente, Milagro de Dios, Santa Ana, Costa Rica, “Domitila Lugo”, “Pedro Joaquín Chamorro”, “Alfredo Silva”, “Bertha Calderón”, Altagracia, El Recreo, “Andrés Castro”, “Nora Astorga”, Los Balcanes, Acahualinca, “Germán Pomares”, Leningrado, Alemania y “Carlos Núñez”; repartos Schick, Planetarium, Paseo del Valle y Altos de Nejapa; mercados “Iván Montenegro” y El Mayoreo, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Pochomil, Villa El Carmen, Masachapa, El Salto, Las Banderas, sectores ubicados en la carretera Vieja a León y aledaños.
León
Sector sureste de León, La Ceiba, Chacraseca, Salinas Grandes, Carretera León-Izapa y sectores aledaños.
Chinandega
El Viejo, Corinto, Los Valientes, Puerto Arturo, Jiquilillo, Potosí, Punta Ñata, Carretera Chinandega-Corinto y sectores aledaños.
Carazo
San Gregorio, San Antonio, La Boquita, Casares, La Trinidad y sectores aledaños.
Matagalpa
San Ramón, Esquipulas, San Dionisio, Terrabona, Santa Juana, Puertas Viejas y sectores aledaños.