Nacional

Construyen planta para tratar aguas residuales de Managua

* Empieza reconciliación con el Xolotlán * Instalación estará funcionando en 2008

Esteban Solís

Un verdadero megaproyecto es sin duda la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua, que dio comienzo ayer, y cuya inversión supera los 380 millones de dólares, 30 de los cuales, han sido donado por el pueblo y gobierno de Alemania.
La planta, que estará finalizada en 2008, permitirá volver la vista hacia el Xolotlán, cuyas aguas estarán aptas para el baño, para deportes acuáticos, revivirá el malecón, incrementará el turismo y creará empleos fijos, dijo ayer el presidente Enrique Bolaños, quien puso la primera piedra de la construcción.
“Estoy seguro de que el saneamiento del lago cambiará la vida de los managuas, pues traerá inversiones en hoteles, restaurantes, casinos, centros de diversión, regatas, malecones, etc.” dijo Bolaños.
Recordó que los primeros estudios para el saneamiento del lago datan de fines de los años 50 y surgieron muchas ideas, hasta culminar 12 estudios que felizmente produjeron este proyecto.
El jefe de Estado dijo que esta obra va a limpiar 180 mil metros cúbicos de aguas residuales todos los días, unos 100 millones de galones. “Vamos a convertir a Managua en la primera capital centroamericana que trata sus aguas residuales urbanas, y a Nicaragua, entre los primeros países latinoamericanos que colecta los mayores índices de aguas servidas”.
Dijo que más del 65% de la población de Managua tratará totalmente sus aguas residuales en esta planta hasta 2015, cuando se deberá ampliar la capacidad a toda la población en 2025.
Antes, el embajador de Alemania, Gregor Kobel, dijo que su gobierno apoyaba al mandatario Bolaños en su lucha contra la corrupción, y así como había saneado las finanzas del gobierno, Alemania deseaba apoyar el saneamiento del lago.
En ese sentido, dijo que la cooperación alemana había conseguido 30 millones de dólares, tratándose de esa manera, de la mayor inversión alemana para un solo proyecto.
Informó que además de la cooperación alemana están involucrados en ese gigantesco proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Nórdico de Desarrollo.