Nacional

Madres celebran su día en Costa Rica


COSTA RICA
El estar lejos de su patria no evitó que cientos de madres nicaragüenses y hasta costarricenses celebraran su Día este domingo en el Parque de las Garantías Sociales, en la capital, San José.
Por tercera ocasión, la Asociación Binacional conjugó esfuerzos con varias empresas privadas, la Embajada de Nicaragua y medios de comunicación como el grupo Extra, Radio Managua y Canal 23 de Nicaragua, para rendir tributo y homenaje a las madres.
“Vivan Nicaragua y Costa Rica”, “Viva la madre nicaragüense”, era común escuchar de parte de los animadores y la concurrencia, quienes desde las once de la mañana estuvieron, al unísono, compartiendo, recordando, celebrado, bailando y degustando comida pinolera.
La actividad cultural en homenaje a la madre estuvo impregnada de mucha nostalgia y alegría. El sonido de la marimba hizo llorar a más de una, pero también bailar “El Solar de Monimbó” o la “Mora Limpia”.
Los chistes y las imitaciones también fueron parte de la celebración. Filemón Munguía --conocido como “El Campeche”--, estuvo a cargo de ellas, y les brindó el saludo del “Comandante Ortega” (Daniel), del ex presidente, Arnoldo Alemán, y hasta de doña Violeta.
“Esto es una demostración de unidad, de que los nicas podemos celebrar con los ticos. Somos pueblos hermanos”, comentó la esteliana, María Concepción Angulo, quien era acompañada por su hermana y por su mamá. “Es muy bonito, porque aunque estamos lejos de nuestra tierra celebramos el Día de la Madre”.
El homenaje hecho por la Asociación Binacional, se extendió hasta la noche, cuando se unieron diferentes grupos de danzas folclóricas, como el grupo “Xolotlán” y el de la Universidad Nacional de Costa Rica, también cantantes nicas y ticos; poetas y personajes de radio de origen pinolero.
“Hay que brindarle homenaje a la madrecita nicaragüense, y aquí es doble, porque han dejado su tierra para venir a trabajar y darle sustento a los hijos que dejaron allá”, expuso el embajador nicaragüense, Leopoldo Ramírez, quien informó que el despacho de la primera dama de Nicaragua, había mandado 200 paquetes de regalos a las madres concurrentes al acto.
Además de la actividad cultural, entre las madres asistentes se rifaron regalos aportados por empresas patrocinadoras como Banco Uno, Folade y El Gollo, entre otras. También obtuvieron obsequios a través de los concursos de baile del “Palo de Mayo”.
“Éste es un logro importante. Es una muestra de que la comunidad nicaragüense debe estar unida, compartiendo con los ticos y celebrando el Día a la Madre. Ha sido la unión de mucho esfuerzos, pero estamos satisfechos con el resultado”, declaró la vicepresidenta de la asociación, María Cecilia Borge.
Para el 31 de mayo, las autoridades de la embajada y el consulado visitarán a las madres nicaragüenses, privadas de libertad, y celebrarán con ellas el Día de la Madre. Les llevarán regalos y les ofrecerán un almuerzo especial, mientras que las madres que laboran en la sede diplomática celebrarán su día en la residencia del embajador el 30 de mayo.

leonelmen@gmail.com