Nacional

¿Robaron famosa estatua de la Madre?

* La que está ahora parece no ser la original que donaron las rotarias en 1958 * Aparece placa original en una bodega alejada, y el misterio se profundiza * Enredo empezó cuando al ex alcalde Lewites se le ocurrió remodelar parque

Valeria Imhof

Una escandalosa denuncia hizo ayer el asesor de asuntos históricos de la Alcaldía de Managua, Roberto Sánchez, quien afirmó que la estatua de mármol en honor a las madres, ubicada en el parque del mismo nombre, fue robada y cambiada por una de acero y concreto que nada tiene que ver con la escultura original.
El caso fue calificado de insólito por las mismas autoridades edilicias, pues para hacer desaparecer una estatua de varias toneladas se necesita por los menos una grúa, una rastra o un camión de grandes proporciones. Y resulta todavía menos creíble que se haya aplicado --si en realidad sucedió así-- la práctica del cambiolín, con la diferencia de que en vez de cambiar dólares por córdobas se trató --ni más ni menos-- que de una estatua costosa a una de menor valor.
No es la original
Sánchez dijo que después de recibir la denuncia de los mismos rotarios, inició una investigación, por medio de la que comprobó que, en efecto, la estatua actual no es la original, aquella que donó en 1958 el Comité de Damas del Club Rotario de Managua, donde aparecen esculpidos en mármol una mujer sentada cargando a un niño, y a su lado derecho un niño de pie contemplándola.
“Hoy, un día antes del Día de las Madres, hemos concluido que el monumento original, hecho de mármol, desapareció. ¿Quién se lo llevó? ¿Cuándo? ¿Dónde está? No sabemos”, indicó el también director del museo histórico Tiscapa.
El funcionario mostró una ficha completa de cada monumento con sus respectivas fotos, demostrando que la imagen original nada tiene que ver con la que actualmente se exhibe en el Parque Las Madres, donde aparece una mujer de pie, abrazando a sus dos vástagos. En el pedestal del monumento se lee que fue inaugurada en 2004, y en la parte inferior de la estatua aparece el nombre de los escultores: Pascualini y Cerulli.
Aparece placa original
La placa original del primer monumento fue encontrada en el Distrito 3 de la Alcaldía, por su actual delegado, Primitivo Rodríguez. Se presume que la placa llegó ahí cuando fungía como delegado de ese distrito Carlos Herrera.
“Yo encontré la placa original en la bodega del distrito cuando llegué aquí en el 2005, y se la entregué a Roberto Sánchez”, relató Rodríguez.
En 2004, la Administración del ex alcalde Herty Lewites inició la remodelación del Parque Las Madres, y anunció el traslado del monumento. Lewites dijo en ese momento que las cuadrillas de la comuna estaban trabajando “de sol a sol” en ese parque, para reactivarlo como centro de entretenimiento de los managuas.
“Queremos darle vida a este parque como un homenaje a todas las madres nicaragüenses. El Distrito Tres está atendiendo este proyecto y esperamos tenerlo listo para el próximo 27 de julio”, señaló Lewites durante un acto público unos meses antes.
Ese mismo día, el delegado del Distrito Tres, Carlos Herrera, señaló que el monumento a la madre nicaragüense sería trasladado en el mismo parque. “Este monumento era una tumba y estaba ubicado al fondo del parque. Ahora será puesto al frente del parque y viendo hacia la rotonda”, expresó.
Mismas placas que el antiguo
Explicó que la base y la misma estatua de la mujer que carga a dos niños, estaría ubicada a la diestra de otra imagen que también tendrá su pedestal: La Purísima Concepción de María. Efectivamente así se hizo, y hoy en la placa de la estatua a la madre nicaragüense se puede leer: “Parque fundado en 1954 restaurado bajo la Administración de Herty Lewites y por el Distrito III de la Alcaldía. Fecha: diciembre de 2004”.
Si este monumento nada tiene que ver con el original. ¿Por qué aparece en la placa que fue donado por las damas rotarias el 30 de mayo de 1959 siendo la señora Leonor C. de Wheelock presidenta del Club? ¿Por qué utilizaron las mismas placas que el antiguo?
Roberto Sánchez dijo desconocer cuál de los dos monumentos trasladaron en 2004, pero sí aseguró que la sustracción del monumento antiguo fue organizada. “Yo no señalo a nadie, sólo me limito a ratificar la inquietud que tenía el Club Rotario, de que no está el monumento que ellos donaron. No podemos negar un hecho tan evidente y escandaloso, porque para hacer el traslado de un monumento de mármol necesitás por lo menos una grúa”, expresó.
Miguel López Sevilla, del Departamento de Urbanismo del Distrito 3, relató que el problema comenzó con la construcción de una plataforma en el parque, naciendo así la idea de remodelarlo. “Uno de los puntos era sacar el monumento más hacia el frente, y donde estaba éste construir una cancha, y así se hizo”, narró López, que presenció todo el proceso del traslado de la estatua.
Rompieron y molieron mármol
Dijo que para mover el monumento no se buscaron expertos, por lo que trabajaron los mismos operarios del Distrito y rompieron el mármol. “Cuando todas las placas se desbarataron y se quebraron, entonces idearon repetir los cubos en los que estaba puesto el pedestal, entonces el mármol que tenía el monumento original lo molieron y lo aplicaron en el nuevo pedestal, pero la estatua es la misma, nunca salió del parque y estuvo guardada en la caseta de los operarios y ahí mismo la pintaron”, sostuvo.
Efectivamente, ahora la estatua aparece pintada, mientras que antes de ser trasladada era blanca, según los archivos fotográficos de EL NUEVO DIARIO, donde incluso aparece al lado del monumento el ex alcalde Lewites, informando sobre las obras que se harían en el sitio.
López dijo que la estatua que se movió en 2004 es la que tiene a la madre de pie con sus dos hijos, es decir, el monumento actual. “Esa es la estatua que se volvió a instalar, si es la original o no eso no lo sé”, indicó el funcionario del Distrito 3.