Nacional

Denuncia a Trivelli y a “la dictadura de partido”


CORRESPONSAL COSTA RICA
El poeta y escritor nicaragüense, Ernesto Cardenal Martínez, opinó en San José que el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, realiza un “injerencismo descarado” al opinar sobre los asuntos internos del país, principalmente en lo relacionado al proceso electoral.
Cardenal, quien asiste al V Festival Internacional de Poesía, recibió este lunes un Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en el Teatro Nacional, “por sus aportes a la democracia y humanismo”, y por su destacada producción literaria para bien del continente.
Durante una conferencia de prensa declaró que es “un acto salvaje” el hecho de que el diplomático gringo esté dando opiniones, como si a ellos (estadounidenses) les gustaría que los nicaragüenses hicieran lo mismo. Añadió que hasta es probable que el “ataque” que hace contra Daniel Ortega, pueda ayudarlo y levantar su imagen electoral.
El poeta reiteró que apoya al disidente sandinista Herty Lewites, destacando sus méritos durante la revolución y como alcalde de la capital, los cuales, a su criterio, son contundentes para que sea el próximo Presidente de Nicaragua y “termine con la pobreza y otros males” de los que adolece Nicaragua.
Añadió que la revolución del 79 no se perdió en las elecciones de febrero del 90, sino porque fue corrompida. “La pérdida de la revolución también se da porque se perdió la moral y empezaron a robar en el proceso de transición. También incidió el gobierno de los EU, pero la culpa fue de Daniel Ortega y otros”, sostuvo Cardenal.
Recalcó que mantiene su decisión de haber abandonado el Frente Sandinista, porque el partido fue “robado por Daniel Ortega y su esposa (Rosario Murillo)”. “Él y su esposa son los que mandan, han hecho una dictadura de partido, por eso nos salimos”, adujo.

leonelmen@gmail