Nacional

Preparan Ley de Carrera Sanitaria y Política Salarial

* Minsa se compromete a presentarla en septiembre * Seminario con expertos internacionales brinda ayuda

Melvin Martínez

La Ley de Carrera Sanitaria y Política Salarial que pretende aplicar el Ministerio de Salud, se presenta como la solución a las demandas salariales de los trabajadores de la salud.
Para la ministra de Salud, Margarita Gurdián, aunque la Ley no es la panacea que resolverá los problemas del sector salud, abordará parámetros como el grado académico, el comportamiento con los pacientes y trabajadores, la evaluación de desempeño, antigüedad y logros, entre otros.
La ministra Gurdián explicó que la Ley de Carrera Sanitaria es un instrumento jurídico y administrativo que permitirá ordenar, clasificar y jerarquizar la estructura de cargos, funciones y salarios de los trabajadores de la Salud.
Solución a corto plazo
“Es una solución al problema existente en el sector Salud, pero es una solución a corto plazo, pues a partir de 2007 podemos estar viendo los logros y los alcances de la ley”, dijo Gurdián.
Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguró en Managua una reunión en la que participan expertos internacionales y delegados de ministerios de Salud de varios países de la región, y que tuvo como objetivo guiar la construcción de la carrera sanitaria en varios países de Latinoamérica.
El doctor Carlos Rosales, Asesor Regional para el Desarrollo de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó la importancia de esta reunión en vista de que la Ley de Carrera Sanitaria se está convirtiendo, cada vez más, en parte de los procesos estratégicos que están en discusión, e, inclusive, en desarrollo en varios países de América Latina.
Rosales explicó que este proceso se está construyendo de diferentes maneras en los países, en algunos con mayor énfasis en lo político, mientras en otros más en lo técnico, por lo que es importante nutrirse de estas experiencias para formular una propuesta con lineamientos y estructuras básicas que pueda ser implementada en la región.
Se presentará en septiembre
Así mismo, manifestó que esta reunión será de gran ayuda para Nicaragua, dado que es el país donde últimamente se ha manifestado mayor agitación, de manera específica en el tema de la reivindicación salarial, por lo que es importante analizar este caso y formular recomendaciones específicas para el desarrollo de la Ley de Carrera Sanitaria y Política Salarial, la cual, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el gobierno, se deberá presentar en septiembre próximo.
Entre los temas a discutir y a definir en la reunión se encuentran: las funciones de la carrera sanitaria, su coherencia con la política de salud y el modelo de atención, el vínculo entre los usuarios de los servicios, los trabajadores y la institución de salud, visualizar los puntos polémicos que puedan surgir, el sistema de puestos, clases, cargos y salarios, el análisis económico y la sostenibilidad financiera de la propuesta sanitaria, entre otros.
La reunión, de cinco días, organizada por la Unidad para el Desarrollo de los Recursos Humanos de la OPS, cuenta con expertos de Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Brasil y Nicaragua.