Nacional

Jubilados celebraron el Día de las Madres

* Recuerdan obligación de asegurar a empleados domésticas

Tania Sirias

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social celebró el Día de las Madres nicaragüenses con los jubilados del Club de la Tercera Edad. Al igual que todos los años, los pensionados disfrutaron de un acto cultural donde demostraron sus habilidades artísticas. Este acto contó con la presencia de la titular del INSS, Edda Callejas.
La licenciada Callejas comentó de forma escueta sobre la afiliación al Seguro Social a los empleados de servicios domésticos y a los del sector informal, tal como anunció el presidente Enrique Bolaños en la celebración del Día de los Trabajadores.
La presidenta del INSS dijo no tener cifras sobre cuántos trabajadores independientes han solicitado su afiliación. “El Seguro para trabajadores independientes va caminando, nosotros tenemos un buen plan de salud para ellos. A este Seguro pueden afiliarse las costureras, vendedores y otros sectores de la economía. Además, recibirán las prestaciones igual a las que recibimos los trabajadores ya inscritos”, indicó Callejas.
Asimismo, dijo que es responsabilidad de todos el ir poco a poco incorporando a este sector y garantizar una seguridad en salud. “Es obligación de todos hacer valer nuestros derechos. No es posible que estemos trabajando en el sector informal, teniendo una relación laboral con el empleador y que por comodidad no los hagamos valer”, señaló.
Además, expresó que la Ley es muy clara, y establece que cuando haya una relación obrero-patronal y donde se tiene un horario que cumplir, éste debe afiliarse al Seguro Social. Callejas expresó que es penoso encontrarse el caso de personas que están laborando y sufren accidentes, o en el peor de los casos mueren, dejando desprotegida a su familia.
“Las personas que sí tienen posibilidades, deben tener conciencia e incluir a las domésticas en el Seguro Social. Pero, además, no es sólo responsabilidad de una institución o de un gobierno, sino de todos,” aseguró la presidenta del INSS.
Según cifras oficiales, los trabajadores independientes representan el 54.6% de la población ocupada. El trabajador informal pagará una cuota inicial de 600 córdobas, más un pago mensual de 270 córdobas para tomar el Seguro Social.