Nacional

Intensa investigación policial por Fe de Bautismo de Rubén

* Alcaldía alerta: ahora pueden ir por el Certificado de Defunción Saqueo empezó desde la destrucción del cerebro del panida

Marianela Flores

LEÓN
La Policía Nacional empezó las averiguaciones en torno a la desaparición del Certificado de Bautismo del poeta Rubén Darío, y aunque no brindó mayor información, conocimos que al menos veinte personas están entre las investigadas, incluyendo escritores nacionales.
En el Archivo Histórico Diocesano de León, de donde desapareció el Libro Sacramental junto al valioso documento, hay un libro de registro de las consultas realizadas por los usuarios, el cual es utilizado en las indagaciones policiales para determinar quiénes hicieron uso del texto antes de que éste desapareciera.
La comisionada Mercedes Amador, de Auxilio Judicial, indicó que hasta el momento todos son sospechosos, y que tienen apoyo de la Dirección Económica de la Policía e incluso de la Interpol.
Estamos perdiendo a Rubén
La pérdida del Certificado de Bautismo del escritor de “Azul” ha generado indignación en escritores y darianos, que lamentan que “de a pedazos estemos perdiendo a Rubén”.
“Es un documento muy apetecido y cualquiera lo puede comprar para tenerlo en su colección. El obispo tiene que exigir que la Policía llegue a fondo, aun cuando existan implicados conocidos”, externó el historiador Manuel Noguera, miembro de la Academia de Genealogía de Nicaragua.
Mencionó la pérdida del cerebro de Darío como uno de los acontecimientos más misteriosos después de la muerte del poeta, “pero que se lleven el acta de un lugar donde supervisan a los usuarios cuando hacen uso de un documento es lago insólito”.
En busca de Acta de Defunción
Son pocos los documentos originales que quedan del “Príncipe de las Letras Castellanas”, uno de éstos es el Certificado de Defunción, que tendría que estar en el Registro Civil de las Personas de la Alcaldía de León.
La responsable de dicha dirección, Evelyn Rojas, aseguró que después de la desaparición de certificado de bautismo procederá a buscar entre los libros el original de la defunción de Darío.
“Uno de los funcionarios lo vio hace unos meses, ahora lo vamos a buscar y a sugerirle al alcalde que lo guardemos en caja fuerte en el Banco Central para evitar que sigamos perdiendo lo poco que nos queda de nuestro poeta universal”.
El tráfico de documentos existe
El doctor Noguera criticó la despreocupación de las instituciones en preservar los patrimonios culturales y orales, y mencionó el cierre del Museo “Alfonso Cortés”, en León, ante la venta del inmueble. El paradero de las pertenencias del escritor se desconoce, y algunos poemas y escritos fueron recuperados y llevados al Instituto de Historia.
“El tráfico de documentos existe, y en países como el nuestro, en donde no están bajo seguridad, es más fácil. ¿Cuántos documentos habremos perdido y no nos damos cuenta? Como Academia de Genealogía vamos a solicitar a la Policía que este delito no quede impune”, sostuvo Noguera.