Nacional

Niño nace con corazón fuera de su pechito

* Es un caso de incidencia rarísima en el mundo, y de 29 que se conocen, sólo dos han sobrevivido * Acomodar el corazón, enmendar sus malformaciones y requerimientos de cirugía plástica, son misión imposible para las condiciones médicas del país

Marianela Flores

LEÓN -Un niño nació con el corazón fuera de la caja toráxica en el Hospital de León, en donde se debate entre la vida y la muerte. En el mundo sólo se registran 29 casos de esta naturaleza.
“Se conoce como ectopia cardíaca, es un defecto en la pared del tórax. Son casos excepcionales, y de los pocos que han nacido sólo dos sobrevivieron a la operación”, refirió el doctor Sergio Hernández, cirujano pediatra cardiovascular.
El corazón del bebé está expuesto, y además de una operación para acomodarlo en su lugar, urge reparar las malformaciones que presenta, lo cual implicaría contar con el apoyo de un cirujano plástico y un cuido especial en los primeros años de vida.
Dado el estado delicado del pequeño, que nació el pasado domingo en el centro hospitalario, es arriesgado operarlo, ya que temen que no resista la anestesia. El hígado, producto del espacio que existe en el tórax, ocupa otra área comprimiendo al pulmón derecho.
El pediatra neonatólogo, Francisco Berríos, consideró que la malformación puede asociarse a algún tratamiento contraindicado de la madre durante el embarazo. “Es primera vez que tenemos este caso incompatible con la vida. En el mundo dos niños se han salvado, pero sólo tenían el corazón fuera, este bebé presenta otras complicaciones”, sostuvo.
La madre es originaria de la comunidad El Terrero, en el municipio de Malpaisillo, y no realizó los controles prenatales.
El estado de salud del niño empeoró ayer lunes, por lo que fue sometido a ventilador mecánico para respirar. Miembros del Club de Jóvenes 20-30 llegaron a entregar una donación para exámenes especiales que necesitaba el recién nacido, pero los médicos refirieron que no podían movilizarlo, por lo que esperan lo peor en las próximas horas.