Nacional

Ernesto Cardenal: "El nuevo Hitler es Bush"

"El mayor terrorismo de Estado en el mundo es el de los Estados Unidos, que en su historia ha invadido 216 países, entre ellos Nicaragua", dijo el poeta.

El escritor y poeta Ernesto Cardenal criticó hoy en Costa Rica, en el marco del Festival Internacional de Poesía, la política militar de EEUU y aseguró que "el nuevo Hitler es Bush".
"Así como en un tiempo el causante de la guerra fue (Adolfo) Hitler, ahora es (George W.) Bush y sería hipócrita no decirlo", afirmó el poeta en una rueda de prensa.
Para Cardenal, que hoy recibirá el Doctorado Honoris Causa de la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), "el mayor terrorismo de Estado en el mundo es el de los Estados Unidos, que en su historia ha invadido 216 países, entre ellos el mío".
Entre sus reclamos para el presidente Bush, el escritor destacó que éste "se ha puesto por encima de toda ley nacional e internacional" e instó a los gobiernos europeos y a la comunidad mundial a exigir verdadero respeto a los derechos humanos por parte de este país.
Cardenal llamó también la atención a las diferentes iglesias en EEUU, a las que calificó de "cómplices y responsables con su silencio" de las acciones militares del gobierno. Según el poeta, "el terrorismo sólo puede ser combatido con mayor equidad económica y la única arma contra la guerra es el humanismo".
Seguir a Venezuela
Respecto a Latinoamérica, Cardenal afirmó que antes de firmar tratados comerciales con Estados Unidos sería mejor seguir la iniciativa de Venezuela y tener un libre comercio entre la región.
La UNA otorgará hoy su Doctorado Honoris causa a este escritor por "su incansable lucha por la paz y la justicia en el mundo y su vida entregada a fortalecer los más altos valores de los pueblos centroamericanos y latinoamericanos en general", indicó el rector de la institución, Olman Segura.
"Contemplativa a la vez que combativa, la vida de Ernesto Cardenal ha estado permanentemente dedicada a la lucha por la equidad", dice la decisión del Consejo Universitario de la UNA para distinguirlo.
Ernesto Cardenal nació el 20 de enero de 1925 en Granada. Estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y letras y literatura en Estados Unidos.
Fue ordenado sacerdote en Managua en 1965. En 1980 recibió el Premio de la Paz por los libreros de la República Federal de Alemania, aunque también ha ganado la Orden Rubén Darío, la Orden Comendador de las Artes y las Letras, y los doctorados Honoris Causa de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Colombia y la de la Universidad de Granada, España.
Su obra poética inicia en 1946 con "La ciudad deshabitada". Sus escritos más recientes son tres volúmenes de memorias: Vida perdida, Las ínsulas extrañas y La revolución perdida.