Nacional

Tesoros históricos están a la deriva

* Robo de certificado de fe de bautismo de Rubén Darío revela fragilidad en custodia de documentos sobre la historia de Nicaragua y Costa Rica * “Funcionan con sistema obsoleto, y muy fácil se puede perder cualquier documento” advierten * Comunidad dariana al unísono en León: “Es una tragedia”

Marianela Flores

LEÓN
Ante la pérdida del certificado de la fe de bautismo del poeta Rubén Darío, miembros de la comisión dariana de León consideraron que el documento tenía que estar bajo la custodia del Museo Archivo Rubén Darío.
En varias ocasiones manifestaron que documentos relacionados con la vida y obra del autor de “Prosas Profanas” tienen que estar resguardados, y el lugar más indicado es el Museo, ubicado en la casa donde Darío vivió parte de su infancia.
La escritora y dariana Martha Roque, quien forma parte de la comisión, sostuvo que con la “invaluable pérdida” urge una reflexión de los nicaragüenses para cuidar con recelo el patrimonio cultural que poseemos.
“Nos duele, porque es parte del patrimonio del mundo, es un documento de casi dos siglos y tenía que estar bien guardado en un lugar a donde nadie tuviera acceso”, refirió la estudiosa de Darío.
En el Museo Archivo se conservan el primer libro manuscrito del “Príncipe de las Letras Castellanas”: Poesía y Artículos en Prosa, hay cartas y poemas de su puño y letra así como ediciones Príncipes como “Azul”, “Los Raros” y “Cantos de Vida y Esperanza”. También existe fotocopia del acta de matrimonio de los padres de Rubén, copia del acta de defunción, al igual que el certificado de Bautismo de 1867 recientemente extraviado.
Para otro escritor leonés, el Museo Archivo debe hacer gestiones para conservar los documentos originales que existen sobre Darío, ya que además de ampliar el legado que conservan del poeta están mejor cuidados.
“Una tragedia”
Rosario Aguilar, escritora leonesa, catalogó como “una tragedia” para el habla hispana la confusión en torno a la Fe bautismal del “Padre del Modernismo”, considera que las autoridades nacionales deben centrar esfuerzo en recuperar el documento.
Una fuente vinculada al Archivo Diocesano --de donde se llevaron el libro sacramental con el acta de bautismo--, indicó que los documentos que revelan parte de la historia de Nicaragua y Costa Rica están en precarias condiciones.
“No hay un verdadero inventario, funcionan con un sistema obsoleto, y muy fácil se puede perder cualquier documento”, refirió el informante.
Actualmente sólo hay un inventario del 20% de la información existente, contabilizando alrededor de 5,800 documentos, entre padrones y censos, certificados de matrimonio, bautismos, diezmos y órdenes papales.
Las personas que laboran en el Archivo notaron la ausencia del libro Sacramental después de Semana Santa, y fue hasta hace una semana que interpusieron la denuncia como “desaparecido”.