Nacional

Policía desaloja a los que viven del mangle

* Heridos, golpeados y detenidos en trifulca entre efectivos y pobladores * Decenas se armaron de piedras, garrotes y bombas artesanales para atacar a gendarmes

Róger Olivas

EL REALEJO, CHINANDEGA
Unos doscientos pobladores originarios de las comarcas Alemania Federal, Puerto El Toro, La Báscula y Pasocaballos, que la tarde del sábado trancaron la carretera Chinandega-Corinto, en demanda para que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), les permita la extracción de mangle rojo, fueron desalojados a las 12 y 30 minutos de la tarde del domingo por 66 policías de línea y antimotines del departamento de Chinandega.
Después que la vía quedó abierta, decenas de indignados reclamantes armados de piedras, garrotes y bombas artesanales atacaron a los agentes, quienes se defendieron con bombas lacrimógenas y balas de salva.
En el enfrentamiento resultaron heridos los campesinos Juan María Romero, Natividad Calderón y Juan Ramón Pereira. Mientras tanto, el policía José María Herrera, resultó herido en el brazo y ojo izquierdo producto del impacto de una bomba artesanal.
Los policías capturaron a Julio César Estrada Romero, de 24 años; Guillermo Ramón Romero Urbina y Yáder Ismael Silva Palma, ambos de 18 años; Pedro Pablo Toval, Miranda, de 38; Juan Ramón Romero Campos, de 58; José Eleuterio Guevara Pérez, de 48; Carlos Antonio Campos Báez, de 21; Esteban Ruiz Olivares, de 19; Julio Marvin Romero Calderón, de 20, Moisés Torres Olivas, de 22 años, y a cinco adolescentes.
El comisionado mayor Aldo Martín Sáenz Ulloa, jefe de la Policía de Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO que los detenidos serán remitidos a la orden de la Fiscalía y del Juzgado de Audiencias de este departamento, por su hasta ahora presunta autoría en asociación ilícita para delinquir, exposición de personas al peligro y asonada.
El jefe policial dijo que permanecerán el tiempo que sea necesario en el sector de la Báscula para garantizar la libre circulación vehicular y de carga nacional e internacional hacia el puerto de Corinto.
Decenas de enardecidos pobladores que huyeron por veredas hacia Puerto El Toro y la comarca Alemania Federal, dijeron que volverán pronto a trancar la vía internacional hasta que el gobierno central, les autorice la extracción del mangle rojo para subsistir económicamente.