Nacional

Se agudiza “guerra” Fenosa- Gobierno

**El Presidente habló en Peñas Blancas y sólo dejó latentes sus acciones contra la empresa española, sobre todo si llegaran a afectar Enacal **Existe deuda del Estado, pero también de ellos, y eso hay que conciliarlo”, dijo el mandatario

El presidente Enrique Bolaños amenazó con tomar represalias contra Unión Fenosa si la distribuidora de energía eléctrica se atreve a cortarle el servicio a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y dejan sin agua potable a la población.
“Que no se atrevan a cortarle el agua a la población”, fue la respuesta que brindó el mandatario al ultimátum anunciado por la distribuidora de energía eléctrica, para que el gobierno pague parte de lo que les adeuda, o este lunes quedan a oscuras dos ministerios.
“No te voy a decir lo que voy a hacer si lo hacen, sólo que no se atrevan a hacerlo”, expresó el mandatario en Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, durante la inauguración de modernos equipos y una serie de ranchos que servirán de sitio de encuentro de los nicaragüenses que residen en la vecina nación del sur y que llegan todos los domingos al puesto fronterizo a encontrarse con sus familiares.
Según Unión Fenosa, el gobierno le adeuda 12.9 millones de dólares (unos 225 millones de córdobas), pero la empresa aclaró que Enacal no está entre los dos ministerios a los que aplicarán el corte, para evitar más perjuicio a la población.
Según declaraciones vertidas el sábado por el vocero de Unión Fenosa, Jorge Katín, si hoy antes del mediodía el gobierno no les paga lo que adeudan dos ministerios, procederían a cortar el servio a los mismos.
La decisión de Unión Fenosa de cortar el servicio a los dos ministerios vino después de que Bolaños advirtiera en un acto público que la empresa española está estafando al cobrar más de lo que corresponde en las facturas.
Unión Fenosa, por su parte, aclaró en un comunicado que aparece publicado hoy, que es falso que cobren más de lo que corresponde, y responsabilizan a la generadora estatal Gecsa por los cortes de energía sufridos la semana pasada.
Gobierno no pagará hoy
El presidente Bolaños dejó entrever que el gobierno no le va a pagar hoy a Unión Fenosa, porque aunque reconoció que existe una deuda, aseguró que Fenosa también le debe al Estado, y eso, a su criterio, debe ser revisado para ver quién debe a quién y cuánto.
“Yo no sé cuánto es la deuda del Estado, pero Unión Fenosa le debe a plantas generadoras del Estado, o sea, se les debe y nos deben, y eso tiene que conciliarlo la Comisión Nacional de Energía, y mientras esto no ocurra el Ministerio de Hacienda no puede ponerse a pagar”, enfatizó el mandatario.
Bolaños dijo no estar sorprendido porque Unión Fenosa responsabilice al gobierno de ser el causante de los apagones, porque ya es viejo lo de echarle la culpa a las empresas estatales.
Problemas de nunca acabar
Continuando en su enfrentamiento con la empresa española, Bolaños dijo que el problema entre Unión Fenosa y el gobierno es algo de nunca a acabar.
“Todos los días, a cada rato, se ve en los periódicos que deben, que nos deben, es pleito de todos los días” indicó.
El mandatario, sin embargo, no quiso admitir que existe una guerra frontal entre el gobierno y la empresa española.
Fenosa cambió posición
Cabe recordar que esta crisis inició el pasado miércoles 17 de mayo, cuando Fenosa reveló por primera vez y en detalles la deuda del gobierno, en una conferencia de prensa que brindaron José Ley Lau, Director de Negocios; Róger Zamora, Gerente de Recursos, y Jorge Katín, Gerente de Comunicación.
Los tres funcionarios dijeron en esa ocasión que Fenosa no tenía necesidad de cobrar o cortar el servicio a ningún ministerio, pues no eran estos servicios los que estaban generando el problema principal, sino la deuda de Enacal y los subsidios a consumidores menores y jubilados.
“Con las instituciones del gobierno, salvo Enacal, no hay mayores problemas. Es cierto, hay algunas que otras que están atrasadas, pero los montos no son como estos de Enacal”, dijo en ese entonces Ley Lau, quien minutos después descartó cualquier cobro o corte a alguna institución, pues en esa fecha sólo se buscaba el pago del Ministerio de Hacienda.
“Las instituciones y los ministerios tienen deudas, pero son pequeñitas; son mínimas. No ganamos nada con cobrarles o cortarles a ellos, porque ese no es el problema, aquí la situación es otra. Además, nosotros tenemos buenas relaciones y acuerdos con esta parte de la gente del Estado”, refirió Katín en esa ocasión.
Iglesia pide considerar a los más pobres
En medio del enfrentamiento entre el gobierno y Unión Fenosa, el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo que cuando uno asume una responsabilidad y hay un contrato, hay que cumplirlo, “de manera que si el gobierno está utilizando este servicio y tiene utilidades, tiene toda la obligación de pagar”.
Además, el arzobispo hizo un llamado a los directivos de Unión Fenosa a que comprendan a las personas que están en situaciones difíciles, que viven en los barrios y tienen salarios bajos, y a lo sumo tienen una bujía, para que tengan consideración hacia ellos, los más pobres.
“Lastimosamente a los que gastan mucha energía no se lo cortan (el servicio) y a los que consumen poca energía, sí se lo cortan de inmediato”, apuntó el representante de la Iglesia nicaragüense.
Un chantaje
Para Enrique Picado, Presidente del Movimiento Comunal, hasta ahora que el gobierno resulta directamente afectado toma cartas en el asunto para tratar de frenar los abusos de Unión Fenosa.
Agregó que para los sectores desprotegidos, desde que se instaló en el país Unión Fenosa, el gobierno debió asumir la posición que está adoptando ahora.
El presidente del Movimiento Comunal manifestó que hay motivos para que el Estado, a través de los poderes Ejecutivo y Legislativo tomen una decisión a profundidad sobre Unión Fenosa.
Picado consideró un chantaje el anuncio de Unión Fenosa de cortar el servicio de energía eléctrica a dos ministerios por la deuda que tienen con la distribuidora, y señaló que el gobierno debe definir una posición sobre si la empresa española sigue o no en el país.
El presidente del Movimiento Comunal también se manifestó en apoyo a los comerciantes del Mercado Oriental, quienes han resultado afectados por los cortes indiscriminados del servicio de energía eléctrica.
“Que la misma Unión Fenosa haga su análisis, y que si no le resulta rentable seguir en el país, que busque otros mercados”, sugirió Picado.
(Con la colaboración de Haydée Brenes).