Nacional

“Busuarios” sin tregua

• Con protestas o sin protestas ellos seguirán con la nueva tarifa, asegura administrador de la “Parrales Vallejos” • Al parecer, a la población pobre que usa las destartaladas unidades es a la única a quien nadie da respiro.

Melvin Martínez

A pesar del anuncio de los estudiantes de no continuar con las protestas por el alza en el precio del transporte urbano, los transportistas no están dispuestos a dar una tregua a los usuarios, pues continuarán con el cobro ilegal de tres córdobas en el precio del pasaje.
Ramón Cruz, administrador de la Cooperativa “Parrales Vallejos”, afirmó que continuarán cobrando tres córdobas, mientras la Asamblea Nacional no apruebe un nuevo subsidio por lo que queda de 2006. Según Cruz, los 36 millones de córdobas que les aprobaron esta semana representan el subsidio atrasado de febrero y marzo.
Los empresarios del transporte urbano de la capital decidieron unilateralmente desde hace tres semanas incrementar el precio del pasaje del bus de C$ 2.50 a C$ 3.00.
La medida de los buseros fue rechazada por las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), y por miles de estudiantes universitarios que desde que los buseros iniciaron el cobro arbritario de la tarifa realizaron jornadas de protestas que terminaron con la quema de tres buses y dejaron a una veintena de estudiantes detenidos.
Desconfían de tregua
“Los estudiantes no aseguraron nada con respecto a los actos de violencia. Ellos no están de acuerdo con el cobro de tres córdobas, pero lo vamos a seguir cobrando, porque no tenemos otra alternativa”, dijo Cruz.
Ante el riesgo que significa para los empresarios del transporte los actos de violencia, dijo que continuarán circulando con el cincuenta por ciento de las unidades, y ante el mínimo indicio de violencia las paralizarán en su totalidad.
Indicó que esperan que el martes en la Asamblea Nacional se apruebe el nuevo subsidio por los próximos ocho meses, y así volver a cobrar los 2.50 en el precio de la tarifa.
Responde a declaraciones de consultor
Cruz aprovechó para responder a las declaraciones del ex director de Transporte Terrestre del MTI y consultor independiente, Hugo Vélez, quien afirmó que los subsidios otorgados a los transportistas promueven corrupción e ineficiencia dentro de ese gremio.
“Lo que podemos decirle a este señor es que diga con nombre y apellidos quiénes son los corruptos dentro del gremio y especifique cuál es la corrupción que tenemos nosotros.
Si Vélez es el mago que va a resolver el problema del transporte que lo pongan de Ministro del Transporte, también le pongo a disposición la ‘Parrales Vallejos’ para que constate de que no se está mal utilizando el dinero que recibimos”, aseguró Cruz.
Indicó que cuando se presentan crisis como la actual en el sector transporte, Vélez aprovecha y trata de sobresalir para conseguir más trabajo como supuesto consultor del sector transporte.