Nacional

Abandonan a cuatro niños nicaragüenses

* Autoridades ticas solicitan apoyo de MiFamilia para repatriar a menores de edad a Nicaragua * Se trata de un caso de abandono y negligencia por parte de sus padres, afirman

Cuatro niños nicaragüenses fueron entregados a la Policía de Coronado, después que sus padres los dejaron por varios días al cuido de una vecina. Los menores --dos niñas y dos niños-- fueron trasladados a un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), al considerarlos en “abandono”.
Los nombres de los padres no trascendieron, pero la Policía indagó que salieron a buscar trabajo; uno en la construcción, mientras que la mujer se dedica a las ventas abundantes. Éstos dejaron a los niños de dos, cuatro, cinco y siete años de edad al cuidado de María González (dos) y María Méndez (dos), pero al pasar los días y no tener recursos para sostenerlos, decidieron llamar a la Policía.
Según las investigaciones, ésta no es la primera vez que los padres salen por largos períodos y dejan a los niños. Antes de remitirlos al PANI fueron trasladados a una clínica para que les realizaran una valoración médica. Les encontraron piojos, diarrea y problemas en la piel.
Piden apoyo a
MiFamilia
El presidente ejecutivo del PANI, Mario Víquez, declaró que por su origen nicaragüense, están solicitando apoyo de su entidad homóloga (MiFamilia), para poder ubicar a familiares de los niños para repatriarlos; y que es evidente que se trata de un caso de abandono y negligencia por parte de sus padres.
A su vez, informó que la entidad asumió la custodia temporal y que gozan de todas las garantías y medidas de protección. En caso que los padres los quieran recuperar, se les citará a fin de que deslinden responsabilidades y, de ser necesario, recibirán las sanciones que establece la ley por abandono de menores de edad.
leonelmen@gmail.com