Nacional

“Patrimonio expuesto a robo y vandalismo”

** Desaparición de fe de bautismo de Rubén Darío significa que en Nicaragua se siguen perdiendo sus joyas históricas, coloniales e indígenas, expresa ** “Estos documentos luego de ser sustraídos, aparecen en las universidades europeas, estadounidenses o en archivos privados”

El poeta Julio Valle Castillo, Director del Instituto de Cultura y reconocido con la Orden Rubén Darío, lamenta la desaparición del libro donde se encontraba el certificado de la Fe de Bautismo del autor de “Prosas Profanas”, un documento de “gran importancia histórica”.
“Es una pérdida para el acervo cultural de Nicaragua”, señaló.
Valle declaró que el suceso ocurrió entre los meses de enero y marzo, pero no se había dado a conocer para no entorpecer las investigaciones de la Policía.
Significado de la pérdida
“La desaparición de este documento significa que Nicaragua sigue perdiendo sus joyas históricas, coloniales, indígenas, hispánicas, no sólo a causa de fenómenos naturales como terremotos y huracanes, sino también por el vandalismo al que está expuesto nuestro patrimonio nicaragüense”, dijo el licenciado Valle Castillo.
Agregó que el patrimonio de Nicaragua es asediado por los traficantes, quienes luego de obtener las piezas históricas salen del país. “A veces estas personas inescrupulosas son vistas como próceres en otros Estados, porque se cree que Nicaragua no tiene la capacidad para preservar de manera adecuada sus piezas históricas”, comentó el licenciado.
Misteriosa desaparición
El licenciado Valle Castillo no sabe cómo fue posible la desaparición de ese documento que se “guardaba con mucho celo”. Explica “que para tener acceso a estos libros, que contienen datos históricos importantísimos, se necesita penetrar varias puertas que están bajo llave, y lo raro es que ninguna está violentada.
Él expresó que estos documentos históricos luego de ser robados, aparecen en las universidades europeas, estadounidenses o en archivos privados.
Ya se había prevenido
Valle Castillo recuerda que el director del Archivo Nacional, Luis Latino, había dado recomendaciones a la Directora del Archivo Diocesano, Silvia Morales, y a todo su equipo, para que “trataran, preservaran y cuidaran todas las piezas históricas de gran importancia, porque en los registros diocesanos es donde están los documentos más ricos de nuestra historia”. Igualmente, había sugerido que hicieran copias para que no se estuvieran consultando los originales.
Por su parte, la directora Silvia Morales dijo a END que son años de lucha pidiendo apoyo para mejorar las condiciones del lugar y salvaguardar documentos que están apolillados, pero es poca la solidaridad que han encontrado.
Recomienda que “no se debe abrir el tesoro a cualquiera”
El licenciado Valle Castillo recomienda que todo documento de Rubén Darío, fotos, cartas, toda clase de registros, debe escanearse, manejar fotocopias, para no permitir el acceso a los originales.
“En ningún museo del mundo se permite el acceso directo a documentos de importancia histórica, uno los puede ver en las vitrinas, detrás de los vidrios, se les da un tratamiento especial para preservarlos de la humedad, se deben manejar fotocopias, pero a los originales sólo deben tener acceso personas idóneas, grandes investigadores”, dijo Valle Castillo.