Nacional

Tranques en Chinandega

* Protestan porque no les permiten cortar más mangle

Róger Olivas

EL REALEJO, CHINANDEGA
Armados de garrotes y con cartelones, doscientos pobladores de las comarcas costeras Alemania Federal, Puerto El Toro, La Báscula y Paso Caballos mantuvieron tranques el sábado en el sector de la báscula, impidiendo el tránsito vehicular de Chinandega hacia el puerto de Corinto, incluyendo carga internacional.
Estas personas que se dedican a la extracción y comercialización del mangle rojo, una especie vegetal en peligro de extinción, exigen al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) permita seguir extrayéndolo para la manutención de su familia.
La madrugada del miércoles último, efectivos policiales de El Realejo, Chinandega y de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de Occidente, incautaron un total de 7 mil 300 rajas de mangle rojo a ocho personas de la comarca Alemania Federal, las cuales se dedican a la tala ilegal de este producto.
Los gendarmes capturaron a cuatro campesinos que, junto a otros, impidieron la salida de tres mil rajas de mangle rojo decomisado a bordo de un camión. Fueron remitidos a la delegación policial de El Realejo y puestos en libertad a las pocas horas.
Inconformes por la medida del Marena, de impedirles la extracción de este recurso maderable, ubicaron carretones y se apostaron en un tramo de la carretera Chinandega-Corinto, para que el gobierno central les dé alternativas de trabajo.
Feliciano Andrés Guevara dijo a EL NUEVO DIARIO que permiten cada quince minutos la circulación de vehículos livianos, y cada hora a los pesados, como protesta ante la decisión del Marena.
“Queremos trabajo de parte del Ejecutivo, porque cientos de familias de Alemania Federal y otras comarcas son afectadas por la no extracción del mangle rojo”, aseguró.
Por su lado, la campesina Francisca Romero Ponce manifestó que están anuentes a hacer uso racional de este recurso natural, porque no hay fuentes de trabajo en este municipio chinandegano. No obstante, agregó que si el gobierno central no les ofrece alternativas de empleo, el próximo lunes podrían cerrar por completo el tráfico vehicular hacia el puerto de Corinto.
Efraín Alvarado, quien fue encarcelado la tarde del miércoles, sugirió al presidente Enrique Bolaños permitir la extracción de mangle seis meses más, mientras consiguen un ansiado empleo. Se conoció que la Policía de Chinandega desalojaría a estas personas hasta que reciban una orden del mando central de Managua.