Nacional

Leandro Marín sólo “observa” base EU y rearme de Honduras


Vladimir López

Nicaragua “observa” el comportamiento militar en Honduras, tanto el incremento de los cuatro mil efectivos para este año que anunció el presidente Mel Zelaya, como los planes de aumentar el número de soldados estadounidenses en ese país, reveló el ministro de Defensa por la ley, Leandro Marín Abaunza.
El ministro Marín Abaunza --quien es viceministro de Defensa, pero que asume la titularidad en ausencia del ministro Avil Ramírez--, dijo que Nicaragua no puede estar “indiferente” ante la situación militar en Honduras, pero que tampoco hay “preocupación”.
El funcionario reconoció la inseguridad ciudadana que sufre el vecino país del norte con la intensa actividad de las “maras”, lo que genera una delincuencia insoportable que no existe en Nicaragua.
“Aunque en Nicaragua”, dijo, “existen ciertos grados de delincuencia, no existe la violencia ni los asesinatos atroces en los niveles que suceden en Honduras. Nuestro país sigue siendo la más segura de las naciones centroamericanas, incluyendo a Costa Rica y Panamá, señaló.
“De manera”, agregó, “que esa es la razón, en cierto modo, por la que el gobierno de Honduras ha incrementado sus Fuerzas Armadas. Guatemala, también ha hecho lo propio, es decir, que los gobiernos de esos países necesitan tener mayor cobertura de las Fuerzas Armadas para poder controlar la delincuencia”.
Manifestó que en El Salvador sucede lo mismo. “Nicaragua, afortunadamente, con la Policía que tiene y con el Ejército que tiene, ha podido enfrentar la delincuencia. El Ejército lo ha hecho muy efectivamente en las zonas rurales, sobre todo ahora con la veda forestal, y la Policía ha trabajado eficientemente en la zona urbana”.

Presencia de gringos ha sido eterna
El ministro nicaragüense recordó que la presencia de tropas norteamericanas en Honduras no es nueva, “siempre han tenido ellos (los gringos) una base militar allí y, por otro lado, el hecho de que Honduras haga un convenio militar con ellos, constituye un acto de soberanía unilateral que nosotros no podemos criticar”.
“Simplemente”, afirmó el ministro Marín, “lo observamos como todo lo que vale con las implicaciones que pueda tener, pero no afectará eso, creo, a Nicaragua”.
Destacó que el Ejército de Nicaragua siempre hace sus análisis y sus valoraciones sobre la situación estratégica general de Centroamérica, y ha demostrado que ha sabido defender eficazmente la soberanía, así como las fronteras marítimas y territoriales, tanto en el norte como en el sur.
El ministro recordó que Nicaragua ha sido principal impulsor de la política del Balance Razonable de Fuerzas en Centroamérica, que ha encontrado un gran eco entre los otros ministros de Defensa de la región.
Al ser indagado sobre el conflicto territorial que Nicaragua mantiene con Honduras comentó que “ese litigio, por fortuna, no se está resolviendo por la vía de las armas, o de las confrontaciones fronterizas, sino a través de los organismos judiciales internacionales en la Corte de La Haya”.