Nacional

Suspenden clases en el “Ramírez Goyena”


Tania Sirias

El Consejo Directivo Escolar del Instituto “Miguel Ramírez Goyena”, en conjunto con los padres de familia, decidieron suspender las clases hasta el miércoles de la próxima semana, por temor de que el lunes los estudiantes generen actos vandálicos como los que se dieron al comienzo de la semana. “Al no haber estudiantes, no hay materia prima para que se den actos de violencia en las cercanías de los centros”, dijo Jairo Cáceres, director del “Ramírez Goyena”.
Afirmó que con esta medida lo que pretenden es evitar que los alumnos sean manipulados con intereses políticos. Aseveró que los estudiantes de este centro son instigados por el dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Javier España. “Los días de protesta se le ha visto en el sector de Linda Vista, azuzando para que los jóvenes participen”, indicó Cáceres.
Asimismo, dijo que esto estará en dependencia de lo que se resuelva a nivel de gobierno. “Esto quiere decir que la fecha de entrada va a estar sujeta a cambios. Si se llega a un arreglo la entrada a clases será el lunes. Lo que pretendemos es que los estudiantes no se expongan.”
Padres son los responsables
Al igual que el director del “Miguel de Cervantes”, Cáceres aseguró que los estudiantes no están organizados, y que los maestros están realizando campañas de sensibilización.
Otra de las medidas que se tomó en este instituto fue convocar a los padres de familia para que sean más responsables de los actos de sus hijos. “Llamamos a los padres porque consideramos que los alumnos son los más vulnerables ante esta situación de violencia y caos que se ha generado los últimos días”, dijo Cáceres.
También se propuso que la salida de los estudiantes sea de forma ordenada. De igual manera se flexibilizó el horario de entrada para que los alumnos que vengan tarde no se queden en los alrededores del colegio.
“Sabemos que como maestros también tenemos responsabilidades y no somos indiferentes ante los hechos ocurridos fuera del Instituto. Lo cierto es que externamente la responsabilidad recae en el padre o tutor del alumno”, expresó Cáceres.
Policía también vigilará
Agregó que “los inspectores, en coordinación con la Policía del Distrito Dos, vigilarán hasta cinco cuadras fuera del colegio, para que los estudiantes no cometan actos vandálicos. Vamos a vigilar a todos los estudiantes, no sólo a los de los últimos años, ya que en las imágenes podemos apreciar a chavalos de primer año.”
Además, negó que haya habido alumnos de ese centro detenidos durantes los enfrentamientos contra la Policía. “En otros medios afirmaron que había tres estudiantes detenidos, lo cual no es cierto”, aseveró categóricamente Cáceres. Los padres de familia aceptaron las medidas planteadas por el Consejo Directivo de este centro de estudios.