Nacional

Absolución de Spencer y compañía, sin apelarse


Eloisa Ibarra

La Procuraduría Penal interpuso una queja en contra del juez Noveno de Distrito del Crimen, Edgard Altamirano, porque después de un año aún no remite debidamente el expediente del caso Banic, donde sobreseyó a todos los implicados en el fraude a la institución.
La queja por retardación de justicia fue presentada por la procuradora auxiliar Iris Valverde, el pasado dos de febrero ante los magistrados del Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Valverde pide a la CSJ que ordene al juez Altamirano que administre justicia sin retardo, y en caso de hacer caso omiso se le pida informe sobre el retardo injustificado en la remisión del expediente, para la tramitación de la apelación interpuesta por la Procuraduría.
La procuradora Valverde afirmó que Altamirano ha desacatado la orden de los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), y mostró una cédula del pasado 20 de marzo, donde por segunda vez los magistrados le ordenan que resuelva sin retardo.
El juez justificó la demora de un año y dos meses en enviar el expediente, en que en dos ocasiones lo ha remitido, pero lo han regresado porque iba mal foliado.
“Esa es una tarea que le corresponde a los secretarios, pero en vista de que no ha sido bien foliado, ahora estoy revisando cada hoja para que vaya correctamente”, explicó Altamirano, quien sólo atiende casos viejos, pues esos juzgados no atienden los casos del Código Procesal Penal (CPP).
En marzo de 2005, Altamirano sobreseyó definitivamente de los delitos de asociación e instigación para delinquir, fraude, malversación de caudales públicos y estafa en perjuicio del Banic y el Estado, al ex director de Ingresos Byron Jerez y al ex presidente de la Junta Directiva, Donald Spencer.
También sobreseyó al abogado Ronald Martínez Sevilla; al vice superintendente de Bancos, Alfonso Llanes; a Mariano Zelaya Rojas; al ex diputado liberal, Jaime Bonilla, y al ex gerente del banco, Orlando Castro.
Asimismo, a Luis Emilio Midence, Antonio Lezama y Ronald Ruiz, altos ex funcionarios de la institución que participaron en otorgar millonarios créditos a sociedades fantasmas donde aparecían como socios testaferros de Jerez y Spencer.