Nacional

Choferes bloquean centro de Bluefields

* Alcalde ausente, y vicealcalde suspende sesión del Concejo argumentando falta de seguridad * Denuncian que protesta puede afectar vuelos

Heberto Jarquín

Bluefields, RAAS
Unos 600 taxistas, camioneros y conductores de buses bloquearon con sus unidades el centro de la ciudad caribeña de Bluefields para protestar contra la alcaldía que les exige la tramitación de un carné de identidad y participación en un curso de capacitación que impartirán las dos escuelas de manejo de la cabecera suratlántica.
“Hace ocho meses compramos un carné y ahora la alcaldía nos quiere exigir que lo cambiemos; también nos quieren imponer un seminario de manejo, todo con el fin de sacarnos dinero”, se quejó el taxista José Luís Arias, mientras hacía sonar el claxon de su vehículo frente al Palacio Municipal de Bluefields.
Arias dijo que el combustible y los repuestos automotrices caros provocan mala racha en el negocio. “Para colmo, la alcaldía nos quiere chupar la sangre”, afirmó. A las once de la mañana de ayer (viernes) se exacerbaron los ánimos de los transportistas cuando se enteraron de que el alcalde de Bluefields, Luis Gutiérrez, se encontraba fuera de la ciudad, y el vicealcalde Wendelyn Vargas con el secretario del Concejo, Alfredo Campos, dispusieron suspender la sesión donde se analizaría la controversia, aduciendo que no había seguridad.
Cuando los conductores escucharon decir al vicealcalde Vargas: “Ya llamé a la Policía para que ponga el orden”, se abalanzaron dentro del palacio municipal, mientras otros aparcaron sus vehículos en medio de las calles y comenzaron a disparar morteros.
Caos
La gerente de la línea aérea La Costeña, Teresa Ráudez, advirtió que la paralización del tránsito en la ciudad de Bluefields podría afectar los vuelos programados porque los pasajeros no pueden trasladarse al aeropuerto, mientras que los oficinistas, conductores de vehículos particulares y ciudadanos de Bluefields se quejaban por los embotellamientos de tráfico que se produjeron por doquier.
El segundo jefe de la Policía de la RAAS, comisionado Álvaro Herrera, intentó persuadir a los transportistas para que despejaran calles y avenidas. “Los bomberos y ambulancias no pueden circular por la ciudad”, alegó.
Negociación
En horas de la tarde de ayer el vicealcalde Wendelyn Vargas accedió a negociar con representantes de los transportistas para buscar una salida a la crisis que amenaza con echar a pique la culminación de las festividades del Palo de Mayo.
Los transportistas exigen la destitución del director de transporte de la alcaldía, José Francisco Narváez, a quien califican como irrespetuoso e intransigente