Nacional

Costa Rica aumentará vigilancia en frontera

El Gobierno de Oscar Arias anunció la creación de un cuerpo policaal especial para vigilar la frontera con Nicaragua.

Una de las acciones del nuevo gobierno costarricense será la creación en el corto plazo de un cuerpo policial especializado para la vigilancia de sus fronteras con Nicaragua y Panamá, informó el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.
Berrocal explicó que ya se enviaron los primeros 40 oficiales para reforzar el puesto fronterizo de Sixaola, límite caribeño con Panamá. La meta es que los 363 kilómetros de frontera entre ambas naciones estén vigiladas por al menos 300 policías entrenados para atender asuntos como narcotráfico, migración y contrabando.
En la frontera con Nicaragua, donde actualmente existen 12 puestos de control policial, la meta es incrementar el control con 39 puestos para cubrir los 300 kilómetros de territorio fronterizo, añadió Berrocal.
Para esto, esperan movilizar unos 300 policías a la zona en los próximos meses. Berrocal aseguró que al recibir el mando del ministerio, hace dos semanas, se encontró con "un país con las fronteras abiertas".
"Eso no puede ser en un país de derecho. Vamos a tratar el tema fronterizo con todo el respeto a los derechos humanos, pero vamos a recuperar las dos fronteras nacionales", enfatizó.
Además de esta policía fronteriza, otro gran proyecto de la nueva administración es la creación de una policía turística, que estaría conformada por agentes con entrenamiento especial y estaría concentrada en puntos claves del país para asegurar la integridad del turismo, la principal actividad económica de Costa Rica.
Berrocal indicó que un eje de su gestión será sacar más policías a la calle, pues la orientación de este cuerpo será de prevención.
Para aumentar esta presencia, el gobierno se comprometió además a aumentar el número de policías en el país de aproximadamente 9.000 a 13.000 en los próximos cuatro años.