Nacional

Cumbre en CNU puro bla…bla

* Quinto dijo tras reunión que bajarán tarifa si diputados les aprueban los subsidios que piden * Miembro de Brigada Especial de la Policía resultó seriamente lesionado por pedrada en la cara

La reunión sostenida ayer entre los transportistas, la dirigencia estudiantil, el alcalde Dionisio Marenco, las autoridades de Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y los rectores del Consejo Nacional de Universidades (CNU), terminó en un fracaso, pues los transportistas no lograron un consenso para regresar la tarifa a 2.50 córdobas y así poner fin a las protestas violentas en Managua, donde ayer resultó herido un miembro de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.
Hasta el cierre de nuestra edición, el presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte (Urecootraco), Rafael Quinto, estaba “consultando” con las bases la posibilidad de volver a bajar la tarifa a 2.50 córdobas, con la condición de que los diputados se comprometan a entregarle más subsidio. Sin embargo, un transportista que participó en el encuentro dijo que el pasaje se iba a mantener en tres córdobas, indicando que ahí “nada estaban haciendo”.
Durante cinco horas, los sectores involucrados estuvieron deliberando para buscar una salida a la crisis del transporte.
El gran ausente el Gobierno, que a pesar de haber sido invitado no se presentó a la reunión.
El alcalde Marenco repitió que la única solución era entregar subsidio a los transportistas y esperar el petróleo venezolano. En este caso habló de 180 millones de córdobas de ayuda. “Los transportistas aceptan 2.50 córdobas con la condición de la entrega de un subsidio vía presupuesto a través de una Ley en la Asamblea Nacional, y las ventajas financieras del petróleo venezolano que viene en camino”, señaló el alcalde.
Marenco no supo contestar cómo convencerán a los diputados y al presidente Enrique Bolaños para que accedan a entregar otro subsidio a los transportistas, y esta vez no recetó martillazos a los buseros por estar cobrando la tarifa ilegal de tres córdobas, sino que se pronunció por “ponerle dos gatas en la cabeza a los diputados y a Bolaños”, para presionarlos a que aprueben la ayuda.
Pedrada a policía
Mientras se desarrollaba la reunión en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con la participación del presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Yasser Martínez, en una de las arremetidas de la Policía Nacional en contra de los estudiantes que obstaculizaban la vía en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), resultó herido uno de los miembros de la brigada especial.
El antimotín Heriberto Castro Maradiaga salió aturdido de la parte trasera de la gasolinera Shell, ubicada contiguo a la Pizza Hut de la rotonda Metrocentro. Traía su rostro ensangrentado producto de una pedrada en el pómulo derecho.
A su encuentro salieron otros dos miembros de la brigada especial, quienes lo condujeron hasta la gasolinera y lo acostaron en el suelo. Pero inmediatamente una unidad de los bomberos acudió a socorrerlo y decidieron trasladarlo al Hospital “Carlos Roberto Huembes”, según indicaron algunos mandos policiales que estaban a su alrededor.
Después que resultara herido el oficial de Policía, llegó hasta la zona de enfrentamiento el comisionado mayor Horacio Rocha, uno de los subdirectores de la institución policial.
“La Policía tiene una misión y es la de garantizar la movilización de los ciudadanos que no están en la protesta. Instamos a las partes a actuar de la mejor manera”, dijo Rocha.
Los disturbios de los estudiantes comenzaron ayer al medio día. La Cruz Roja Nicaragüenses reportó 14 atenciones, entre ellas intoxicación por gases, excoriaciones y quemaduras por fricción.
Los enfrentamiento entre policías y universitarios terminaron al final de la tarde. A las cinco prácticamente el tránsito por la zona en conflicto ya estaba normalizado.