Nacional

Comisiones escolares no son aptas para investigar

* Nombran director a maestro que embarazó a alumna

Marianela Flores

LEÓN
La procuradora especial para la Niñez y la Adolescencia, Lic. Norma Moreno Silva, se pronunció contra las comisiones escolares que forman para investigar los casos de acoso sexual, ya que consideró que son delitos que deben ventilarse en la Policía y la Fiscalía.
La posición de la procuradora está relacionada con el acoso sexual que salió a luz pública en el centro “Mariano Barreto” de León, en donde tres adolescentes iniciaron denuncias contra el profesor de Matemáticas por las propuestas indecorosas que les hacía en reiteradas ocasiones. A raíz del reclamo de los padres de familia a la dirección, conformaron una comisión para indagar los hechos.
“Las comisiones escolares no se deben quedar en la investigación interna, es recomendable que las autoridades educativas presenten ante las autoridades competentes, Fiscalía y Policía, las denuncias. No son sólo los padres los que deben acudir a estas instituciones, es el Ministerio de Educación el encargado de brindar seguridad a los estudiantes cumpliendo así con el Código de la Niñez”, sostuvo la Lic. Moreno Silva.
Versiones de acoso en el “Mariano Barreto”
Las jóvenes que decidieron revelar los actos de acoso del maestro tienen entre 16 y 20 años, y estudian el III, IV y V año. Entre las denuncias figuran invitaciones a sitios en horas no escolares, citas a supuestos trabajos de clases a solas, abrazos, peticiones de besos y hasta invitaciones a tomar licor. Una de las adolescentes ya no va a la escuela mientras no se aclaren las denuncias, dado el estado emocional en que se encuentra.
El padre de una de las estudiantes dijo conocer a otras jóvenes que todavía no deciden presentar la acusación por temor, pero espera que lleguen a la Comisaría de la Mujer y no oculten la información.
Un maestro del centro declaró que una de las alumnas le contó el acoso del matemático, por lo que él le orientó que no hiciera caso a las insinuaciones, sin embargo, no denunció el hecho.
“Maestros acosadores e impunes”
En un resumen sobre acosos sexuales denunciados en varios centros, ninguno de los maestros resultó responsable. De 2001 hasta la fecha, la Procuraduría de la Niñez contabilizó 12 situaciones similares, y la medida más drástica de la comisión escolar fue trasladar a otro centro al profesor señalado.
“Los maestros acosadores quedan impunes, esas comisiones generalmente las integran personal del centro con afinidad y amistad con el docente implicado”, sostuvo la procuradora Moreno.
Embaraza a alumna y lo nombran Director
Uno de los casos más graves dado a conocer por la Procuraduría Especial de la Niñez es el de una joven de Jinotega que resultó embarazada por un profesor en el centro donde estudia. Una comisión determinó la suspensión del inculpado, y después de un tiempo, el sátiro fue nombrado director del mismo instituto en el cual, la muchacha que hoy es madre, continúa sus estudios.
La cultura en que vivimos es un factor determinante para que las víctimas callen la violencia y los acosos, ya que son tildadas de “mentirosas”, “locas” y “ocurrentes”, sostuvo la fiscal especial.
Ella espera que con la aprobación del Código de Conducta del Personal Docente, en proceso de validación por el MECD, se apliquen las sanciones administrativas y acudan a las instituciones pertinentes a interponer los casos de violencia o acoso, y dijo que exigirán al MECD y a la Fiscalía que tomen cartas en el asunto.