Nacional

Nicaragua preside Seguros Sociales de Centroamérica


María Haydée Brenes

La presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Instituciones de Seguridad Social fue recibida ayer por la licenciada Edda Callejas en la XVII Asamblea General que se realiza aquí en el marco del cincuenta aniversario de la seguridad social en Nicaragua.
Durante la actividad, la licenciada Callejas manifestó que durante esta Asamblea se espera lograr apoyo y coordinación entre todas las instituciones homólogas de la región para mejorar el servicio al asegurado.
Al ser consultada respecto de la cantidad de trabajadores domésticos que han sido afiliados por sus empleadores tras el anunció hecho por el presidente Enrique Bolaños durante la celebración del Día de los Trabajadores, la titular del INSS destacó que no manejaba cifras específicas, pero que esperan cumplir con la meta de asegurar en el primer año al menos a diez mil empleados domésticos.
“No actuaremos de forma coercitiva para que los empleadores asocien al INSS a sus empleados domésticos, porque sabemos que sectores como los maestros, enfermeras o secretarias que trabajan, en algunos casos, no alcanzan a pagar siquiera el salario mínimo que dicta el Ministerio del Trabajo, pero estamos sensibilizando a los sectores que tienen mayor capacidad económica para que den el ejemplo y afilien a sus empleados por su propia voluntad”, destacó la licenciada Callejas.
Del mismo bolsón
También Callejas mencionó que las afiliaciones hasta ahora no han sido masivas, pero que cada una de las mismas cuenta para mejorar la situación de los empleados domésticos, quienes tendrán derecho a la cobertura médica, y a medicinas para ellos y sus hijos menores de doce años, así como pensiones.
“El que aseguremos a los trabajadores domésticos no es sólo un esfuerzo del empleador, sino de todos los que cotizamos, pues la diferencia que hay entre lo que el INSS le paga a las empresas médicas previsionales y lo que ellos cotizan saldrá del bolsón de las cotizaciones de los otros trabajadores. Es decir, una trabajadora doméstica se beneficiará de la solidaridad del resto de cotizantes”, concluyó Callejas.