Nacional

Emigración masiva es un problema creciente

T Conferencia de Red Regional de Integración y Desarrollo Social en CA y Chiapas con apoyo de Cáritas

Tania Sirias

La Red Regional de Integración y Desarrollo Social en Centroamérica y Chiapas México, en coordinación con Cáritas, brindó una conferencia de prensa donde abordó el fenómeno de las migraciones. Jorge Estrada Silva, coordinador de Cáritas Nicaragua, manifestó que la migración en la región continúa en aumento, debido a los problemas sociales como falta de empleos, y el poco acceso a los beneficios sociales de salud, educación y vivienda.
Además, dijo que la integración regional debe pasar por un desarrollo social y económico fundamentado en la justicia social y el respeto de los derechos humanos. “Los pueblos centroamericanos y México, en especial las poblaciones móviles, se encuentran en situaciones de riesgo. Es por ello que urgen programas estratégicos de los actuales gobiernos”, dijo Estrada.
Asimismo, afirmó que se deben formular e implementar leyes sociales y económicas que contribuyan al goce pleno de los derechos humanos. Conjuntamente se debe castigar a quienes abusan del erario, a los tratantes de personas, narcotraficantes, y a las personas involucradas en el tráfico ilegal de armas.
Ineficiencia o desinterés
El coordinador de Cáritas de Nicaragua lamentó que haya desconocimiento sobre cuántos niños son expuestos a la explotación sexual, trata de personas u otra actividad ilícita, y peor aún, que no se tenga la capacidad para dar respuestas.
Julio Enrique Buendía, coordinador de Cáritas de El Salvador, dijo que en su país se estima que el tráfico de personas y la trata mueve más de dos mil millones de dólares.
Un negocio lucrativo a través de la explotación infantil y de mujeres que son sometidas a la prostitución.
“Como Iglesia, estamos interesados tanto en el tema migratorio como el de trata de personas. Nuestro trabajo se basa en la sensibilización y denuncia cuando se cometen estos delitos.
En el caso de El Salvador, las leyes son obsoletas y en algunas no está contemplado la trata de personas. Tenemos una ley de Migración y Extranjería que data de 1960, no sabemos si esto se debe a ineficiencia o al desinterés de los gobernantes”, dijo Buendía.
En Nicaragua Cáritas trabaja en conjunto con Save the Children, que tiene una casa albergue en Rivas para recibir denuncias y dar protección a niños que están en situación de riego.
Estrada señaló que estas bandas organizadas tienen mejor estructuración y destinan más recursos que los gobiernos, lo que hace más difícil terminar con el tráfico y otros delitos conexos.
Ley HR 4437 viola los derechos humanos
Además, dijo que la población debe pronunciarse ante la Ley HR 4437 de Estados Unidos, ya que pone en riesgo la vida y la seguridad de los emigrantes, y además crea un clima de xenofobia, violencia y aprovechamiento ilícito. Afirmó que todo país tiene derecho a tener políticas migratorias, pero ninguna debe estar por encima de los derechos humanos.
“Las iglesias y denominaciones cristianas debemos promover y acompañar a nuestros pueblos en sus reivindicaciones y luchas sociales. Se debe construir sociedades más humanas, justas y equitativas”, señaló el coordinador de Cáritas Nicaragua.