Nacional

Incautan miles de rajas de mangle rojo en El Realejo

* Marena dispuesto a proteger los manglares

Róger Olivas

EL REALEJO, CHINANDEGA
Un total de 7,300 rajas de mangle rojo fueron incautadas por efectivos policiales de Chinandega, El Realejo, y de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de Occidente, a ocho personas originarias de la comarca Alemania Federal, las cuales se dedican a la tala ilegal de este producto.
La requisa ocurrió la madrugada del miércoles en estricto cumplimiento a la Ley General del Medio Ambiente conocida como la Ley 217, que prohíbe la extracción ilegal del mangle, una especie vegetal en peligro de extinción.
Rita Martínez, funcionaria de la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), dijo a EL NUEVO DIARIO que serán rigurosos contra los depredadores del medio ambiente, y mediante un proceso administrativo determinarán el destino del mangle decomisado.
Aseguró que han pretendido organizar a los habitantes de la comunidad Alemania Federal, jurisdicción de El Realejo, para hacer uso racional del mangle rojo. Sin embargo, los vecinos siguen deteriorando los manglares sin importarles los daños a las especies marinas.
Cuatro detenidos
Inconformes, varios pobladores de la comarca Alemania Federal, impidieron la salida de 3,000 rajas de mangle rojo decomisado --a bordo de un camión--, por lo que intervinieron varios efectivos policiales, los cuales capturaron a Efraín Alvarado, de 45 años; Rogelio Alvarado, y Víctor Romero, de 21, y Edgar Ortiz, de 23.
Los cuatro fueron remitidos a la delegación policial de El Realejo por su hasta ahora presunta autoría en alteración al orden público y entorpecimiento del operativo.
El campesino Francisco Hernández se mostró inconforme porque, según él, los gendarmes abusaron de la autoridad al golpear a dos de los prisioneros.
Por su lado, Camilo Hernández admitió que comercializan el mangle en Chinandega y Corinto porque no tienen otra opción económica ante la falta de atención de parte del Gobierno central.
El capitán José David Hernández Flores, jefe de la Policía de El Realejo, aseguró que continuarán con los operativos para contrarrestar a los depredadores de mangle, los cuales hacen uso irracional del mismo.