Nacional

Apagones prefabricados y triple multa a Fenosa

*** Ayer le fue notificada sanción de 200 mil dólares por no cumplir la garantía para comprar energía *** INE en su resolución expresa que Fenosa pudo comprar energía, pero optó por los apagones para presionar pago del gobierno

Oliver Gómez

Los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dejaron ayer en evidencia que Unión Fenosa otra vez aplica “apagones prefabricados”, y le “clavaron” una multa de US$ 200,000 por los racionamientos y la falta de pago de sus garantías para poder comprar energía. También les cayó una tercera sanción de última hora, por cobros indebidos en el servicio de alumbrado público de Sébaco.
En horas de la mañana, la multa de 200 mil dólares llegó a las oficinas de Fenosa en la resolución número 79-INE-DGE-2006, firmada por Enrique Kuan Sauning, Director de Electricidad de INE, quien les enumera 10 faltas cometidas y luego aplica 100 mil dólares a cada una de las distribuidoras: Disnorte y Dissur.
David Castillo Sánchez, titular de INE, explicó que esta multa se soporta en la Normativa de Multas y Sanciones que manda a Fenosa a rendir ciertas cantidades de dinero en garantía, para poder firmar los contratos y comprar energía a los diferentes generadores del mercado nacional y extranjero.
Aclaró que desde octubre del año pasado, Fenosa se niega a pagar estas garantías que exigen las generadoras nacionales, el mercado de ocasión y el mercado regional; y ante esa posición de incumplimiento, el pasado 26 de enero el Consejo de Dirección de INE emitió una resolución donde les ordena rendir estos montos a cada empresa.
“Sisepos” reaparecen en cada problema
“Unión Fenosa ya debía eso desde el año pasado, porque la Sisep les suspendió esos pagos, ya que estábamos en momentos de crisis, estábamos en los apagones; pero después no quiso cumplir más y nosotros los mandamos a pagar, pero no hicieron caso”, explicó Castillo.
Kuan Sauning es directo en la resolución al señalar la causa de esta doble multa: “Por el evidente incumplimiento a sus obligaciones de pago con los agentes económicos, situación que ha tenido al país en permanentes racionamientos energéticos”.
Esto último significa que Fenosa, efectivamente, se ha quedado sin energía como han dicho sus funcionarios, pero eso también se debe a que nadie les quiere vender más electricidad, porque ellos se niegan a rendir el dinero que sirve de garantía previa de que pagarán esa deuda en tiempo y forma.
Fenosa negó deuda a END
Desde la primera semana de este mes, EL NUEVO DIARIO tuvo conocimiento de esta situación, lo que fue consultado al director de Negocios de Fenosa, José Ley Lau, quien negó y dijo que “todas las garantías ya están resueltas, todo está cancelado y llegamos a un acuerdo con Geosa y otras generadoras”.
Esas declaraciones las brindó Ley Lau el pasado 10 de mayo, durante la inauguración del Centro de Operaciones de la Red (COR), en las oficinas de Fenosa en Carretera Norte. “No es cierto, les deben a todos y por eso están sin energía”, dijo Castillo, el titular de INE, al consultarle lo mismo.
Esto último se confirma en la misma resolución donde les imponen la multa, pues INE asegura que Fenosa ha recibido este cobro de parte del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa) y la Generadora Eléctrica Occidental S.A. (Geosa).
“Apagones prefabricados”
En el noveno punto de la resolución, INE asegura que Fenosa perfectamente pudo haber solucionado la situación de los apagones, comprando el fluido mucho más barato en el Mercado Eléctrico Regional (MER), “que traería beneficio para la tarifa eléctrica, y que, además, podrían evitar el racionamiento de energía eléctrica que sufre la población actualmente”, reza el documento.
Por eso Castillo no sólo respalda esta multa, sino que invita a los clientes de Fenosa a que utilicen la misma para reclamar los “descuentos tarifarios” que se plantean en la Normativa de Calidad del Servicio de INE, por la cantidad de energía que han dejado de recibir durante los “apagones prefabricados”.
“Nosotros vamos encima de eso, porque se está afectando a la gente sin razón alguna. Lo único es que debemos precisar con Fenosa y el Despacho de Carga los circuitos y horarios que se han afectado, para conocer quiénes se han quedado sin luz y durante cuántas horas, para aplicarles el descuento”, señaló el titular.
Otra multa por alumbrado
Al mediodía, Fenosa anunció que apelará esta decisión, y eso provocó que, a última hora, INE le impusiera otra multa de casi 50 mil dólares por un reclamo presentado por los vecinos de Sébaco, quienes argumentan que desde hace un mes la empresa les cobra alumbrado público en varios barrios donde no se ofrece este servicio.
Además de anunciar el Recurso de Revisión que pedirán a INE, los directivos de Fenosa insistieron en un comunicado que “el actual déficit de energía está siendo causado básicamente por la indisponibilidad de energía”.
También explican que las ofertas de energía barata en el Mercado Regional sólo se presentan para las horas de la madrugada, “cuando el sistema nacional puede cubrir totalmente la demanda de energía”.
Fenosa: Gobierno debe US$ 18 millones
En este escrito, Fenosa finalmente revela lo que han dicho “a medias” sus funcionarios: “El Estado de Nicaragua debe a Disnorte-Dissur más de 18 millones de dólares”. Ese monto comprende los ajustes de tarifas que están pidiendo, una deuda de Enacal y los subsidios a jubilados y consumidores menores.
“Con el pago total de las deudas del Estado, las empresas Disnorte-Dissur pueden cumplir la totalidad de sus compromisos financieros… resulta entonces contradictorio que el Estado de Nicaragua, que adeuda más de 18 millones de dólares a Disnorte y Dissur, sancione a ambas empresas a través del ente regulador por su imposibilidad momentánea de cubrir compromisos de incremento de garantías equivalentes a dos millones de dólares”, agrega el comunicado de Fenosa.
Recuerdan que las pérdidas por el fraude en el consumo de energía ya alcanzaron los US$ 38 millones al año, “sin que exista ley que lo sancione ni voluntad política para sancionar esta actividad ilegal, que tanto daño hace a todo el sector energético del país”.
Enacal confirma afectaciones
Por su parte, los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) confirmaron que mantienen a seis barrios sin una sola gota de agua por falta de pago de las facturas, afectando a “justos por pecadores”, como denunciaron los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores.
Mario Montenegro, Gerente de Operaciones de Enacal, dijo que se trata de los clientes de Las Américas Uno, Américas Dos, Américas Cuatro, “Jonathan González”, Los Ángeles y Quinta Nina. “Pero eso es una política de la Gerencia Comercial, nosotros sólo cumplimos órdenes de cortar el suministro”.
Ruy Delgado, Gerente Comercial de Enacal, evitó ayer brindar declaraciones a EL NUEVO DIARIO, igual que la divulgadora Martha Álvarez. Ambos “brillaron por su ausencia” en sus respectivas oficinas, porque realizaban “otras diligencias”.
Se conoció que los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) se disponen a pedir un informe a Enacal sobre esta situación, pero se descarta alguna multa en este caso, pues los técnicos aseguran que se trata de zonas con “deudas enormes”.