Nacional

Primeros heridos por violencia en Managua

Un estudiante universitario fue herido en la pierna por un balazo, mientras que un trabajador de la Zona Franca fue brutalmente golpeado por los transportistas.

Los transportistas respondieron hoy con violencia a las protestas que desarrollan los estudiantes universitarios en diferentes puntos de la capital, por el alza ilegal en el pasaje del transporte urbano colectivo.
Un estudiante resultó herido en la pierna derecha por una bala, luego de recibir un disparo de uno de los transportistas. El hecho se registró en las cercanías de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Una patrulla de la Cruz Roja de Managua trasladó a Orlando José Vallecillo, 18 años, hasta el hospital Alemán Nicaragüense, a la altura del kilómetro 6 de la Carretera Norte, donde el joven es atendido de emergencia.
Médicos del centro hospitalario dijeron que la herida tiene orificio de entrada, pero no de salida. No dieron más detalles sobre el tipo de atención que le darán al joven, sólo dijeron que su estado es “grave”.
Los transportistas también hirieron a Carlos Garzón Talavera, 20 años, trabajador de una de las empresas de Zona Franca ubicadas en Carretera Norte. Garzón recibió golpes en la cabeza con tubos de aluminio y se encuentra grave en el hospital Alemán, informa nuestra periodista Mercedes Urroz.
Mientras tanto, en el sector de Linda Vista, al oeste de la capital, estudiantes de secundario reiniciaron sus protestas lanzado piedras a los buses que transitan por esa zona. La Policía ha tenido que comenzar a desviar el tránsito para evitar lesionados por las agresiones.
En otros puntos de la capital, los universitarios mantienen tranques y enfrentamientos con brigadas antimotines. En la Avenida Universitaria, una de las principales arterias de la capital, está cerrado el paso vehicular.
Los estudiantes protestan por el incremento ilegal del pasaje del transporte urbano colectivo a 3.50 córdobas.
Hoy se esperaba que la Asamblea Nacional aprobara las leyes que establecen la entrega de subsidios hasta por 34 millones de córdobas a los transportistas, pero la sesión terminó sin que se discutieran en el Plenario, por lo que no se vislumbra una solución a la crisis.