Nacional

Continúa violencia estudiantil

Grupos de universitarios quemaron hoy dos buses del transporte colectivo de Managua. Los estudiantes mantienen ocupada la vía de acceso de la Carretera Norte, que comunica a Managua con las ciudades del norte y Caribe de este país. La policía llegó al lugar pero no ha logrado resguardar la zona.

Los estudiantes universitarios mantuvieron las protestas por el incremento ilegal en el pasaje del transporte urbano colectivo de Managua, quemando dos buses cerca de los campus universitarios y obstaculizando el tráfico vehicular en importantes puntos de la capital.
Un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) incendió hoy un autobús cerca del Aeropuerto Internacional de Managua en protesta por el alza a 3.50 córdobas en el pasaje del transporte colectivo.
El vehículo incendiado pertenece a la ruta 266 y el hecho se registró en la Carretera Norte, frente a las instalaciones del centro de estudio. La televisión local mostró imágenes del autobús en llamas antes de que el Cuerpo de Bomberos apagara el fuego, cuando la unidad había quedado totalmente destruida.
El conductor del autobús, Germán González, de 45 años, afirmó que los autores del incendio son estudiantes y que el valor del vehículo es de 25.000 dólares.
La fuente informó de que un grupo de 60 jóvenes, encapuchados en su mayoría, interceptó el vehículo, ordenó a sus pasajeros que salieran de la unidad y después rociaron el autobús con gasolina y le prendieron fuego.
Agregó que los estudiantes lo golpearon, así como a 5 pasajeros que se resistían a abandonar el vehículo. Los golpeados fueron trasladados a un centro hospitalario por organismos de socorro.
El grupo de universitarios mantiene ocupada la vía de acceso de la carretera norte que comunica a Managua con las ciudades del norte y Caribe de este país. La policía llegó al lugar pero no ha logrado resguardar la zona.
Mientras tanto, un segundo bus fue quemado por otro grupo de universitarios en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN-Managua). Los estudiantes quemaron la unidad de la ruta 111 mientras ésta circulaba por el sector de la UNAN, y luego trataron de darle vuelta al vehículo para obstaculizar el transito en este sector.
La televisión local informa que brigadas antimotines se trasladaron hasta las cercanías del campus universitario para intentar despejar la zona.
Dos semanas de protestas
Los estudiantes universitarios y colegiales realizan desde el 3 de mayo pasado protestas callejeras en Managua, afrentándose a fuerzas antidisturbios de la policía, que ha dejado heridos, golpeados, dos vehículos incendiados y decenas de autobuses con sus ventanas rotas.
Las protestas se originaron tras un aumento al valor al pasaje del transporte colectivo impuesto unilateralmente por los empresarios del transporte, ante la negativa de la Asamblea de aprobar un subsidio de unos 34 millones de córdobas para enfrentar el alza en el precio de los combustibles.
El Parlamento tiene pendiente de debate un proyecto de ley, enviado desde abril pasado por el Poder Ejecutivo, para autorizar el subsidio a los dueños de los autobuses.