Nacional

Entramos al Tratado de Libre Circulación


Vladimir López

Nicaragua y Honduras dieron otro paso en firme hacia la unidad centroamericana al firmar un Convenio para adherirse al Tratado Libre de Circulación Regional de personas en las fronteras que mantenían únicamente El Salvador y Guatemala, informó la directora de Relaciones Públicas de la Dirección General de Migración y Extranjería, Judith Obregón.
La funcionaria precisó que el convenio que se firmó el miércoles en San Salvador, y que entrará en vigencia el próximo primero de junio, establece que cualquier ciudadano de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, puede perfectamente ingresar a cualquiera de esos países con sólo presentar su cédula de identidad o su pasaporte vigente. Explicó que en la actualidad, un ciudadano de esta región que se quiere movilizar a otro país tiene que llenar una Tarjeta de Ingreso y Egreso, conocida como TIE, lo que hace más tedioso el trámite y la gente pierde mucho el tiempo.
Asimismo, agregó que con ese Convenio cualquiera de los cuatro países servirá de puerta de entrada a la región --exceptuando a Costa Rica, por supuesto--, y también como puerta de salida a los ciudadanos de cualquier parte del mundo.
Ejemplificó que si en estos momentos un ciudadano de un país árabe ingresa a Guatemala y luego quiere venir a Nicaragua, necesariamente tiene que buscar la visa de entrada a nuestro país. “En cambio” --dijo-- “a partir del primero de junio, ese ciudadano árabe que estando en Guatemala quiere venir a Nicaragua ya no necesitará visa de nuestro país, porque ya entró a la región por medio de Guatemala”.
Manifestó que el Convenio fue firmado entre los directores de Migración de los cuatro países el pasado lunes en San Salvador, y que se espera que la Tarjeta de Ingreso y Egreso sea eliminada en el menor tiempo posible.