Nacional

Representamos a AL en estudio mundial sobre la violencia

* Nos apoya Unicef, que ha impulsado protección de la niñez contra el maltrato, la explotación sexual y el Sida, y es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres

Niños, niñas y adolescentes que participan en diversos proyectos apoyados por Unicef en nuestro país, seleccionaron a los dos representantes de Nicaragua y América Latina para participar en la Consulta sobre el Estudio Mundial de Violencia de las Naciones Unidas, que se desarrollará del 23 al 26 de mayo del año en curso en Nueva York.
Cinthia Karina Reyes Saavedra, representante de niños, niñas y adolescentes ante el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (Conapina), y Edgard Daniel Castillo Rizo, de la Red de Comunicadores “Radio Cumiches”, del municipio de Estelí, representarán a los y las adolescentes de Nicaragua y América Latina en la consulta que se lleva a cabo esta semana Nueva York.
Esta consulta se desarrolla con el señor Paulo Sergio Pinheiro, experto independiente nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas para dirigir el estudio sobre la violencia contra niños y niñas. Nicaragua fue escogida para representar a Latinoamérica por las excelentes experiencias de trabajo con niños, niñas y adolescentes como protagonistas en la defensa y promoción de sus derechos.
La consulta tiene como objetivo brindar una oportunidad para que niños, niñas y adolescentes revisen el borrador del documento de recomendaciones del Estudio sobre Violencia a nivel mundial, y con ello retroalimentarán al consultor a cargo antes de finalizar el documento.
Así también se busca facilitar la discusión del formato y contenido de una versión amigable del reporte del Estudio de Violencia. Dicha versión será resultado del trabajo conjunto entre adultos, niños, niñas y adolescentes.
Esta consulta significa un espacio en el cual niños, niñas, adolescentes, junto con el Secretario del Estudio de Violencia y adultos de organizaciones claves, planificarán el involucramiento de niños, niñas y adolescentes en el lanzamiento del Estudio durante la Asamblea General, en noviembre de 2006.
En todo el mundo, millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de la violencia en numerosos aspectos de su vida: en sus casas, escuelas, instituciones y comunidades.
En muchos casos son golpeados, torturados, asaltados sexualmente o incluso asesinados por los mismos individuos responsables de su cuidado. Frente a esta grave situación de violación a los derechos humanos, Naciones Unidas trabaja un Estudio Mundial para poner en marcha acciones de alcance internacional, nacional y local contra la violencia hacia la niñez y la adolescencia.
Durante cerca de 60 años, Unicef ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia.
Unicef apoya la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la explotación sexual y el Sida, y es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres. Unicef está financiando en su totalidad las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones e individuos.