Nacional

Relato de una estafada por “gestores” de placas

* Pidieron aclaración, pero tienen rosario de denuncias

Expedientes de la División de Archivo Nacional de la Policía Nacional, a los cuales tuvo acceso EL NUEVO DIARIO, revelan que Alcides Largaespada tiene denuncias en su contra por personas que se han sentido estafadas.
Largaespada es señalado por fuentes de la Policía Nacional de dedicarse --junto a William Sánchez Martínez-- a engañar a personas interesadas en realizar trámites en la Dirección Nacional de Tránsito.
Entre otros casos, Alcides Largaespada fue detenido en 1995 por falsificación de documentos y firmas; en 1997 fue investigado en ausencia por ser presunto autor de falsificación de documentos y estafa, y en 1998 fue ingresado al Sistema Penitenciario Nacional por el mismo delito. Así lo revelan expedientes de División de Archivo Nacional de la Policía.
Largaespada y Sánchez se presentaron a la sala de redacción de EL NUEVO DIARIO para pedir una aclaración, porque en la información se les vinculaba a una banda de al menos veinte falsificadores que se hacen pasar por “gestores legales”, para estafar a ciudadanos en el cambio de placas. Lamentablemente, cuando vinieron no estábamos en el periódico.
Tienen denuncia en Policía
Sin embargo, END confirmó que en el Distrito V de la Policía en Managua, la señora Gladys de los Ángeles Camacho interpuso una denuncia en contra de ambos sujetos por estafa.
Los hechos ocurrieron el 5 de enero de este año, cuando el señor Cristóbal Camacho, padre de Gladys, les dio a Largaespada y Sánchez 4,050 córdobas, para que le tramitara el cambio de placas. Entre las gestiones estaban el pago de arancel y avalúo, y el seguro del automóvil, así como aranceles de placa y circulación.
“Supuestamente iba a hacer las gestiones (Alcides), mi padre les dijo que si podía pagar la mitad primero y la otra después, pero no aceptó. Le prometió que todo lo iba a hacer en quince días”, expresó Gladys indignada.
“Hasta le pidieron fotos de la camioneta para llevarlas y enseñarlas a Tránsito, porque como no la había llevado, la iba a presentar por medio de fotos”, comentó.
Transcurrieron cinco meses sin respuesta. Durante ese tiempo, relató Gladys, intentó comunicarse con Alcides “pero él nunca atendía las llamadas”. Él y William Sánchez fueron llamados a presentarse dos veces ante el inspector que lleva el caso, pero tampoco lo hicieron señaló, la afectada.
“La última vez que hablamos --añadió-- hasta me contestó mal. Me dijo: ¡Ah no, con amenazas no vamos, y si quiere llamarme, hágalo a donde usted quiera! El trámite de cambio de placas finalmente lo hizo ella por la vía legal en las oficinas de Tránsito.
Gladys tuvo información de que un abogado de Alcides Largaespada se presentó al Distrito V de la Policía, asegurando que los trámites que había prometido su cliente estaban listos. “¿Pero de qué me sirve? Ya sacamos la placas”, rechazó.
END intentó comunicarse ayer vía telefónica con William Sánchez a su teléfono celular, pero no respondió los mensajes.
Aclaración del Ineter
En tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aclaró que no tiene nada que ver con el proceso de cambio de placas que impulsa la Policía, ya que este periódico publicó en la edición de ayer que “gestores en las afueras de esta institución ofrecen sus servicios por 400 y 500 córdobas, prometiendo a los interesados que se evitarán todo lo referente al trámite de cambio de dueño que ahí inicia”.
“Al respecto queremos aclararles que el proceso de cambio de placas o cualquier otro proceso relacionado con vehículos, se realiza en Catastro Fiscal de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y aunque esta dependencia está ubicada en el mismo predio del Ineter, nada tiene que ver con nuestra institución”, explicó Pedro Miguel Vargas Carvajal, Director Ejecutivo interino.