Nacional

Crucial evaluación de siamesas nicas en EU

* Especialista norteamericano elogia atención médica que han recibido en Costa Rica * Evaluación dará pronóstico eficaz de lo que puede esperarse en el quirófano

CORESPONSAL COSTA RICA
De fructífero y positivo fue valorado el primer encuentro entre el equipo de la Fundación Mending Kids Internacional y los doctores costarricenses que han estado a cargo de la salud de las siamesas nicaragüenses, Yurelia y Fiorella, en el Hospital Nacional de Niños.
Tanto es así, que el galeno guatemalteco, Werner Cajas Dubón, salió más confiado de que se pueda practicar una separación con éxito. “Tenemos mucha fe en que se pueda llevar a cabo (la cirugía). Hoy tuvimos (martes) una amplia exposición de la situación cardiológica de las niñas, y creemos que se puede realizar, pero como siempre he dicho, hay que esperar los resultados de la evaluación”, reiteró el doctor de la Fundación.
El encuentro, donde intercambiaron información, se efectuó en el Hospital Nacional de Niños. A Cajas Dubón lo acompañó la presidenta de la organización, Cris Embleton y Suhaila Embleton; mientras que la parte del centro fue representada por el jefe de cirugía, doctor Gerardo Mora Badilla.
Condición de bebés
es excelente
El médico tico expresó que es muy importante la decisión que han asumido los de la Fundación, sobre todo porque ellas (las siamesas) serán trasladas y valoradas con otra calidad médica y tecnológica. “Esto es muy especial, sobre todo porque las dos niñas pueden ser beneficiadas de una forma en que nosotros ni soñamos poder hacer (separarlas)”, declaró Mora Badilla.
Usted que ha estado desde que nacieron las niñas, ¿cómo valora su evolución?
“Responderé con las palabras de la presidenta de la Fundación: tanto por la madre como en el ambiente en que se han desarrollado, las bebes están maravillosamente; ahora hay que valorar los pasos futuros que hay que seguir, y continuar con el aporte médico y de la sociedad en lo que se puede proveerles”.
Respecto a la evaluación que le harán en los Estados Unidos, el cirujano, dijo que es prematuro trazar líneas finales, porque es obvio que se necesita tener los resultados de las pruebas y exámenes que se le harán a las siamesas. “Lo importante es esperar qué aconsejarán los médicos para tomar una decisión”, agregó, al tiempo que subrayó que si se realiza la cirugía en Estados Unidos, en el Hospital de Niños continuarán dando atención médica y social a las niñas y a su familia.
Felicitaciones a Costa Rica
Mientras que su homólogo, Cajas Dubón, añadió que la visita permitió ampliar los conocimientos que tenían del caso y valorar la parte de atención social que han recibido las menores, parte fundamental para determinar qué se hará en el futuro para asistirlas.
El galeno felicitó al cuerpo médico que ha atendido a las siamesas y hasta al gobierno de Costa Rica, por estimar que “hay buenos especialistas” y que la población goza de un buen servicio médico.
“Hay muchas expectativas positivas, pero hay que esperar la evaluación. También se está pensando en la situación postoperación de las niñas, puesto que se debe garantizar un ambiente adecuado para su desarrollo”, concluyó, Cajas Dubón.
Por su parte Suhaila Embleton, de la Fundación, saldrá a Nicaragua este miércoles para traer a la niña Nereyda Inestoca, quien será llevada junto a las siamesas, a los Estados Unidos, para atención cardiovascular.
leonelmen@gmail.com